Enlaces accesibilidad

Miguel Blesa sale de prisión: "Quiero que se esclarezca todo, pero con un juez imparcial"

  • El expresidente de Caja Madrid: "He sido injustamente acusado de dos delitos"
  • La Audiencia Provincial de Madrid había anulado las actuaciones del juez
  • La Fiscalía había pedido horas antes su excarcelación "inmediata"
  • El juez Silva "acata" la nulidad de la causa pese a sus "paradojas"

Por
Blesa sale de prisión

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salido de la cárcel de Soto del Real (Madrid) esta tarde. En una breve declaración a la prensa, Blesa ha asegurado que ha estado en prisión "injustamente" y que deseaba que su causa se esclarezca "con un juez imparcial".

"Yo creo que he estado aquí acusado por dos delitos injustamente. Lo único que deseo es que eso se esclarezca, no hay nadie más interesado que yo. Eso sí, lo quiero con un juez imparcial, cosa que yo creo que no he tenido hasta ahora", ha aseverado a preguntas de los periodistas.

Blesa, que ha sido increpado por una mujer afectada por las preferentes, ha aseverado que no se siente culpable de la comercialización de estos productos: "En absoluto".

No me arrepiento de nada

"No me arrepiento de nada", ha afirmado Blesa, antes de abandonar el centro en el que ha permanecido en la cárcel durante 15 días por la compra del City   National Bank de Florida en 2008.

Esta tarde, el juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, había decretado la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid  Miguel Blesa después de la petición realizada por la  Fiscalía por la mañana en el que pedía su inmedianta excarcelación. Todos los acontecimientos de este jueves son producto de la anulación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la causa del crédito a Marsans que se produjo el miércoles.

El juez Silva tiene dudas

En el auto en el que el juez decretaba la excarcelación, el juez Silva asegura que "debe acatarse" la nulidad del caso decretada por la Audiencia Provincial de Madrid pese a que alberga "dudas" sobre su alcance por las "ambigüedades y paradojas" de esa resolución.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 expone en el auto que las "dudas" sobre si la nulidad del proceso del crédito de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán se extiende también a la pieza separada relativa a la compra del City National Bank de Florida, por la que Blesa está en prisión. Y si es así, no comprende por qué la Audiencia no acordó este miércoles la inmediata libertad del banquero.

"Recayendo tales dudas no suficientemente explicitadas sobre el alcance de las resoluciones dictadas por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, procede la inmediata libertad del imputado. Y ello porque, desde luego, no cabe sostener medida cautelar de privación de libertad ante tales ambigüedades o paradojas, las cuales, en cualquier caso, deberán interpretarse a favor del imputado", argumenta.

La Fiscalía pidió la excarcelación horas antes

La decisión de Silva llegaba, a su vez, horas después de que la Fiscalía hubiera pedido al magistrado que ordenara la "inmediata" puesta en libertad de Miguel Blesa, ya que los motivos para su encarcelación "han desaparecido" con la anulación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la causa del crédito a Marsans.

En el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el fiscal argumentaba la falta de validez de los "nuevos elementos probatorios" invocados por el instructor para justificar el ingreso en prisión de Blesa el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida, causa que el mismo magistrado desgajó de la del préstamo.

Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

Nulidad de todas las diligencias

La Fiscalía recordaba que el tribunal declaró la nulidad no solo de las reaperturas de junio y noviembre de 2012 de estas diligencias que el propio Silva había archivado en febrero de 2010, sino también de "todas las actuaciones que se hayan derivado" de las mismas.

Entre ellas, la providencia de 7 de diciembre de 2012 por la que el magistrado acordó recabar determinados correos electrónicos remitidos o enviados por el imputado, y que utilizó como nuevos elementos probatorios para ordenar su ingreso en prisión incondicional.

Unos correos consistentes en la transcripción por la Guardia Civil de tres correos fechados el 23 de octubre de 2008 y cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, también imputado, en los que se hacía constar una previsión extra de "100 kilos por si se ponía algo a tiro" en relación a la operación de compra "de City y su casita".

Para el Ministerio Público, de acuerdo con los autos de la sección 30 del tribunal madrileño dictados este miércoles, "dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones, ya que fueron incorporados a la misma por medio de una providencia cuya nulidad se ha declarado". A ello añade, como la causa del CNB derivó de la del crédito, ya anulada, "las razones que originaron el ingresó en prisión del imputado han desaparecido".

Por otra parte, el fiscal alude a "la falta de legitimación de la parte personada como acusación particular que interesó la medida cautelar de prisión provisional", el sindicato Manos Limpias, cuya personación quedó este miércoles también anulada por la sección 30 de la Audiencia madrileña.

Este jueves, Manos Limpias ha adelantado que acudirá hasta el Tribunal Supremo.