Enlaces accesibilidad

El Instituto Cervantes invita a votar su concurso de cuentos

  • Los diez mejores relatos se publicarán en un libro digital
  • Los ganadores se conocerán el "Día E", 22 de junio
  • En el "Día E" el Instituto Cervantes festeja el uso de la lengua española

Por
Bonald en el momento en que pronunciaba su discurso tras recibir el premio Cervantes el pasado 23 de abril
Bonald en el momento en que pronunciaba su discurso tras recibir el premio Cervantes el pasado 23 de abril

Con motivo de la celebración de su "Día E", el Instituto Cervantes ha organizado un concurso de cuentos dirigido a estudiantes. A través de la página web del Instituto, los internautas pueden leer y votar los tres relatos finalistas eligiendo un orden de preferencia hasta el próximo viernes a las 20 horas.

Los tres relatos preseleccionados por el jurado llevan por título “Bienvenido a Madrid”, “El atorrante del Lincancabur” y “El Rey de España”.

El día de la celebración del "Día E" o "Día del Español", que será el próximo 22 de Junio, el Instituto Cervantes dará a conocer el resultado de las votaciones de los tres cuentos, que los internautas elegirán por orden de preferencia.

El llamado "Día E" es una jornada en la que el Cervantes festeja el uso de la lengua española, organizando múltiples actividades (muchas de ellas dedicadas a los niños) y en todos sus centros repartidos por el mundo.

Cuentos con restricciones

Aunque el tema del relato era libre, a los jóvenes participantes del concurso literario se les exigieron tres requisitos: el relato debía contener un fragmento predeterminado de un libro del poeta Jose Manuel Caballero Bonald. También, otro fragmento de un autor teatral: o la española Angélica Liddell o el argentino Claudio Tolcachir. Por último, en el cuento debía aparecer uno de los siguientes lugares: La calle Amaniel de Madrid, el desierto chileno de Atacama o la laguna Cuicocha de Ecuador.

El próximo mes de julio, el Cervantes publicará los 10 mejores cuentos del concurso, incluidos los tres citados, en una edición digital que podrá descargarse desde su página web, y que contará con un prólogo escrito para la ocasión por José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes de Literatura 2013.

El Día E, la fiesta de todos los que hablamos español

En esta jornada de puertas abiertas, el Instituto Cervantes celebra la pujanza de un idioma hablado por 500 millones de personas. El español es el segundo idioma de comunicación internacional y está considerada la segunda lengua por número de hablantes nativos.

El Instituto ha preparado un amplio catálogo de actividades destinadas a dar a conocer los pormenores del español a los más pequeños, con actividades específicas para el público infantil, tales como cuentacuentos, espectáculos de magia y juegos de palabras. También podrán elegir y crear su palabra favorita en el Taller de las Letras creativas.

Todas las actividades programadas son gratuitas y abiertas a todos los públicos.