Enlaces accesibilidad

CiU pide que Camacho explique en el Parlament su "pacto de silencio" con Método 3

Por
CIU pide la comparecencia de Alicia Sánchez Camacho por retirarar la demanda a Metodo 3

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha  anunciado este miércoles que su partido pedirá la comparecencia en la  cámara de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, para  explicar su "pacto de silencio" con la agencia de detectives Método  3.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el  Parlament, después de que la empresa y la dirigente popular acordaran  el miércoles que Camacho será indemnizada con 80.000 eurosun  proceso que CiU tilda de "farsa".

Turull también ha anunciado que pedirán la comparecencia del  exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, al que se vinculó  con la escucha a Camacho -él siempre lo negó- y que reconoció  tratos del PSC con filiales de Método 3.

Los nacionalistas argumentan que la dirigente popular aseguró  siempre querer ir "hasta el final", por lo que no entienden cómo  ahora ha llegado a un acuerdo con la empresa a la que llevó ante la  justicia.

Por todo, CiU considera que si ha habido acuerdo es porque hubo el  consentimiento para hacer la grabación en el restaurante La Camarga,  y que ahora la intención es "taparlo" todo para que la verdad no  salga a la luz.

"Una farsa" para atacar a CiU

En alusión velada al exdirector general de los Servicios  Penitenciarios de la Generalitat Xavier Martorell, Turull ha  lamentado que hasta ahora todos los ataques sobre la presunta trama  de espionaje "se han focalizado en una persona con filtraciones  interesadas".

Por eso Turull concluye que todo ha sido una "farsa" para atacar a  su formación, y considera que ha llegado la hora de que se expliquen  PP y PSC, que también se han visto relacionados con la presunta  trama.

A CiU le basta con el apoyo de ERC para forzar la comparecencia de  Camacho y Zaragoza, pero Turull ha asegurado que esperan también los  votos de PP y PSC si a ambos les interesa la verdad.

"Queremos aclararlo todo", ha dicho el diputado, que considera que  hasta ahora solo se ha alimentado la rumorología con esta cuestión y  que PP y PSC no hna contribuido a aclarar nada.

ERC apoya a CiU

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, quien ha anunciado que su partido apoya que la líder del PP y el exsecretario de Organización del PSOE comparezcan en el Parlament por el caso Método 3.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha dicho que "de entrada" el partido ve con buenos ojos la petición de comparecencia formulada por CiU, y que tomarán la decisión tras consensuar su posición internamente.

Los republicanos justifican las comparecencias de Camacho y Zaragoza argumentando que la ciudadanía reclama "luz y transparencia" sobre el presunto espionaje político, y consideran que los dos políticos forman parte de las principales partes implicadas en este asunto.

El PSC rechaza que comparezcan

Mientras, el portavoz del PSC en el Parlament, Jaume Collboni, ha rechazado que el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, se expliquen la Cámara sobre el presunto espionaje político.

"No contribuiremos a incrementar el circo y el espectáculo político sobre este tema", ha justificado el portavoz en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament.

Para el PSC, con la comparecencia parlamentaria y la dimisión del exdirector general de Servicios Penitenciarios Xavier Martorell se cerró la actuación del Parlament, y ahora es momento de que hable la justicia.

Collboni ha cargado contra Camacho por el acuerdo alcanzado con Método 3 para evitar la vía judicial en el litigio que les enfrentaba, y ha considerado "alucinante" que la líder popular se preste a esto tras haber pedido que se supiera toda la verdad sobre el asunto.

Desde ICV-EUiA, Dolors Camats ha destacado que a su partido les parece lamentable todo el "sainete" que se ha originado a raíz de los casos de presunto espionaje, y ha dicho que si algún partido solicita formalmente que Camacho comparezca en el Parlament, los ecosocialistas lo estudiarán, pero esta no debería ser la prioridad de la cámara.

El líder de C's, Albert Rivera, ha criticado el "pacto de silencio" entre Sánchez-Camacho, y la agencia de detectives Método 3, y ha reiterado su demanda de crear una comisión de investigación en el Parlament.

Camacho donará el dinero a entidades sociales

Asimismo, la líder popular ha anunciado que destinará ese dinero a entidades sociales como el Banco de los Alimentos y Cáritas

"Cuando reciba la indemnización la destinaré a entidades sociales que luchan contra la pobreza, que está afectando a muchas personas en Cataluña", ha explicado la presidenta del PPC hoy en el Parlament.

Sánchez-Camacho ha celebrado que Método 3 haya "asumido la responsabilidad de haber cometido actos ilícitos" y "perjudicado" su honor con "afán lucrativo", una responsabilidad que "en un principio había sido negada".

Método 3 denuncia a los exempleados responsables

La agencia Método 3 ha anunciado que ha emprendido un procedimiento penal contra sus exempleados por haber difundido la grabación del almuerzo de la presidenta del PPC, y ha negado que haya realizado ninguna grabación ilegal en el restaurante "La Camarga".

En un comunicado remitido a los medios, la agencia de detectives, que está en quiebra, ha hecho estas precisiones tras el pacto que ha alcanzado con Sánchez-Camacho por el que admite que exempleados suyos "grabaron y difundieron" su conversación con la expareja de Jordi Pujol Ferrussola en el restaurante "La Camarga" de Barcelona.

En la nota enviada , la agencia de detectives afirma que lo único que ha reconocido en el pacto es "la falta de diligencia en la custodia de la documentación", lo que comporta un acuerdo con Sánchez-Camacho para la finalización del procedimiento civil.

Nunca ha hecho ningún tipo de grabación ilegal

La agencia insiste en que "nunca ha hecho ningún tipo de grabación ilegal en el restaurante La Camarga" de Barcelona y añade: "por ello, la señora Alicia Sánchez-Camacho ha solicitado de forma expresa el archivo de la causa penal contra Método 3 en el juzgado de instrucción número 14 de Barcelona".

Según mantiene la agencia en el comunicado, Método 3 "ha asumido exclusivamente una culpa civil por la custodia documental de la información".

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el abogado de Àlex Borreguero -exbecario de Método 3, imputado en el caso de espionaje-, Rubén Romero, ha insistido en que el almuerzo en "La Camarga" fue encargado por la agencia de detectives.

Romero ha añadido, además, que fue su propio cliente quien pagó la comida y que indicó a los responsables del restaurante que si Sánchez-Camacho hacía el amago de abonar la cuenta, le dijera que ya estaba pagada.