Enlaces accesibilidad

El Banco de España cree que la economía española podría crecer en el tercer trimestre

  • Linde asegura en el Congreso que la banca puede afrontar nuevas provisiones
  • Niega haber pedido la supresión del salario mínimo
  • Pide mayor flexibilidad salarial para seguir aumentando la competitividad

Por
Según el Banco de España la economía española saldrá de la recesión este año

El Banco de España cree que la economía podría crecer en el tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", tal y como ya recogió en el informe anual de 2012 del organismo, que este jueves ha explicado en el Congreso el gobernador de ese organismo.

Durante una intervención en la Comisión de Economía del Congreso, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012, un ejercicio que -ha admitido- fue "uno de los más difíciles para la economía española de las últimas décadas".

Respecto a este año, ha subrayado ,"los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB". Incluso ha apuntado que "podría haber tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre, un trimestre habitualmente bueno para la economía española, ya que es el de la temporada alta turística.

En la comparecencia para explicar el informe publicado el pasado 31 de mayo, Linde ha valorado la flexibilidad dada por la Comisión Europea en la senda de la consolidación fiscal, al permitir un objetivo de déficit del 6,5% para 2013 y del 5,8% para 2014. "Este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad" económica, ha destacado Luis María Linde.

"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", ha señalado Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que solo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

El gobernador del Banco de España ha valorado la buena marcha del sector exterior, área en el que se está produciendo una corrección "más rápida e intensa" y ha incidido en que el ajuste del sector exterior registró superávit en tasa intertrimestral en la segunda mitad de 2012, "algo que no había sucedido desde la puesta en marcha de la Unión Económica Monetaria".

"Favorecer el empleo estable", pero adaptable a situación económica

No obstante, el gobernador del Banco de España ha asegurado que la consolidación de evolución positiva del sector exterior requiere profundizar en las mejoras de competitividad, sobre todo, en el funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios, que "ayude a la contención de costes, márgenes y precios".

En el ámbito del mercado de trabajo, Linde ha señalado que es necesario  un marco normativo favorecedor del empleo estable que, al mismo  tiempo, otorgue "flexibilidad suficiente" para acompasar las  condiciones laborales a las circunstancias que marca el ciclo  económico.

De hecho, ha añadido que en los procesos de determinación salarial de  los últimos trimestres se evidencia una mayor moderación y  flexibilidad, así como un menor grado de indexación. En este sentido, ha afirmado que un aprovechamiento "más intenso" de los mecanismos de  flexibilidad interna, tanto salarial como no salarial, previstos en el nuevo  marco normativo permitiría "dar continuidad a este proceso de mejora  de competitividad".

Niega que haya pedido suprimir el salario mínimo

También dentro del mercado laboral, el gobernador del Banco de España ha negado que esta institución haya pedido suprimir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha asegurado que el Banco de España solo insiste en la necesidad de aumentar la "flexibilidad" en el mercado laboral.

Linde ha dicho que el informe anual del organismo no dice que se tenga que suprimir el SMI -que actualmente está en 643,3 euros al mes-, sino que aboga por la búsqueda de nuevas fórmulas que faciliten la flexibilidad de los sueldos.

El texto del informe señala que hay que explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, "o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Linde ha reconocido que la redacción de este punto "no muy transparente", pero ha negado que se esté abogando por la eliminación del SMI.

La banca podrá afrontar el aumento de provisiones en 2013 y 2014

Respecto a las previsibles necesidades adicionales que puede presentar la banca, el gobernador ha asegurado que el sector podrá afrontar el aumento de sus provisiones que pueda presentarse en 2013 y 2014. Según ha destacado, eso puede asegurarse gracias al gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en  2012 y la disminución del riesgo inmobiliario.

Sin embargo, Linde ha reconocido "aún persisten riesgos e incertidumbres que no permiten, en absoluto, considerar la crisis resuelta". "Pero, en todo caso, hay que repetir que no hay mejor camino para la normalización de los flujos del crédito" que terminar de superar la crisis bancaria, ha señalado el responsable del supervisor bancario.

Luis María Linde ha reconocido que "no puede haber recuperación económica" sin crédito, pero ha alertado de que la recuperación del crédito "no puede ser producto de normas administrativas que ignoren la racionalidad económica o que lleven a decisiones erróneas desde el punto de vista de la solvencia" de los bancos, incluidos los públicos.

El gobernador ha indicado que las pérdidas registradas por la banca en 2012 fueron consecuencia del fuerte volumen de provisiones realizadas y que el avance de los datos sobre beneficios del primer trimestre permite ser "moderadamente optimistas".

Apuesta por sistema complementarios para las pensiones

Sobre el sistema de pensiones, el gobernador ha apostado  por "fórmulas complementarias" de capitalización, tanto públicas como  privadas, adicionales a las pensiones públicas y que refuercen el  ahorro durante la vida activa de los trabajadores. "Hay que acometer  cuanto antes su estudio e implantación", ha subrayado.

Linde ha afirmado que es preciso mantener el  "esfuerzo de actualización y de reformas" en materia de pensiones -un  sistema "contributivo y de reparto que, necesariamente, tendrá que  seguir teniendo este carácter"-, con el fin de hacer frente a los  "riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la  evolución demográfica".

En este sentido, ha indicado que es una buena noticia que casi todas las  fuerzas políticas sigan trabajando "en el espíritu del Pacto de  Toledo", pero ha advertido que, a largo plazo, el potencial del sistema  actual de reparto puede ser "limitado" para asegurar unos estándares  de vida acordes con la etapa laboral de los trabajadores.