Enlaces accesibilidad

El aire de Singapur alcanza niveles de contaminación "peligrosos"

  • La causa: los incendios para el uso agrícola de los terrenos en Sumatra
  • Se trata de la peor contaminación atmosférica en Singapur desde 1997

Por
La contaminación del aire en Singapur ha sobrepasado los niveles considerados "peligrosos"
La contaminación del aire en Singapur ha sobrepasado los niveles considerados "peligrosos"

Una neblina flota entre los rascacielos y la bahía de Singapur, donde muchos de sus habitantes salen con mascarilla a la calle para protegerse de un aire altamente contaminado.

Los niveles de contaminación del aire han llegado a alcanzar los 371 puntos, 71 por encima del nivel considerado "peligroso" y ha aumentado el número de pacientes en los hospitales debido a problemas respiratorios. A partir de 200, el aire se considera "muy insalubre" según el baremo para medir la polución.

La principal causa son los incendios que comenzaron la semana pasada en la vecina Indonesia para abrir espacio a las plantaciones y cuyos humos perniciosos cubren la ciudad-Estado.

Las primeras nubes de humo empezaron a llegar la semana pasada a causa de los incendios provocados en la isla indonesia de Sumatra en esta época para el uso agrícola de los terrenos. Ante ellas, las autoridades han pedido a los ciudadanos que se protejan.

"Los trabajadores deben llevar máscaras protectores si realizan trabajos a la intemperie y si muestran síntomas de sentirse mal, tienen el derecho de dejar de trabajar y descansar en un lugar cerrado", ha explicado el Congreso Nacional de Sindicatos singapurés en un comunicado.

El primer ministro singapurés, Lee Hsieng Loong, pidió a los ciudadanos de la isla que se mantengan dentro de sus casas y de los edificios, y procuren salir lo menos posible.

Se trata de la peor contaminación atmosférica en Singapur desde 1997, cuando se alcanzó un índice de 266 puntos.

Reacción de "niños"

Además de Singapur, la espesa niebla ha llegado también a Malasia, donde 211 escuelas han cerrado en el sur debido a niveles de polución aérea de 383 puntos y ha afectado la visibilidad en el golfo de Malaca, donde los barcos han tenido que limitar la navegación de noche.

La contaminación ha provocado un rifirafe entre los gobiernos de Indonesia y el afectado Singapur, cuya ministra de Medioambiente ha asegurado que exigirán acciones al Gobierno indonesio para acabar con la ola de humo.

Los ministros de Medioambiente de ambos países mantendrán una reunión de emergencia este jueves en Jakarta para intentar abordar el problema, que ven de manera completamente diferente.

Mientras Singapur responsabiliza a los indonesios y pide soluciones al Gobierno vecino, Indonesia ha culpado de los incendios a los inversores extranjeros que poseen las plantaciones en Sumatra y ha instado a los singapureses a no reaccionar como "niños, con tanta agitación" por el humo.