Enlaces accesibilidad

PhotoEspaña premia las trayectorias de Bernard Plossu y Carlos Pérez Siquier

  • La fotógrafa estadounidense Nacy Newberry, Premio Descubrimientos PHE
  • El español Manuel Zamora, OjodePez de Valores Humanos

Por
El fotógrafo Carlos Pérez Siquier ha tenido su objetivo siempre puesto en Almería
El fotógrafo Carlos Pérez Siquier ha tenido su objetivo siempre puesto en Almería

PhotoEspaña ha reconocido este año las trayectorias profesionales del francés Bernard Plossu y del español Carlos Pérez Siquier con los premios PhotoEspaña 2013 y el Bartolomé Ros, respectivamente.

El primero ha centrado buena parte de su trabajo en reportajes de viajes, mientras que Pérez Siquier ha dirigido el objetivo principalmente a la realidad y los paisajes de su Almería natal.

Bernard Plossu ha recibido el Premio PhotoEspaña 2013 por el conjunto de su obra, "con la que ha creado un diario de viaje compuesto por paisajes, rostros y sensaciones que, desde una mirada melancólica, plasma en fotografías de pequeño formato y argumentos casi imperceptibles, alejadas por completo de la espectacularidad", según la organización.

Plossu, que nació en Vietnam en 1945, ha explicado que su intención tras la cámara es "hablar de la realidad de cualquier país" y, entre sus instantáneas, destaca la India, "el viaje de los viajes, el más potente, porque cambia tu vida", y México, país al que siente "muy cercano".

Pero España no se queda atrás en las preferencias del fotógrafo, que se ha definido como "un francés muy español" y ha contado que los cuatro años "más felices" de su vida los pasó en Almería, reflejados en su obra "Los años almerienses con cámara de juguete", con captadas con cámaras desechables.

Plossu ha confesado que acudió a España porque mientras en los años setenta "en París las fotos de las portadas eran chicas desnudas" al otro lado de la frontera "empezaba la revolución fotográfica".

Por su parte, Pérez Siquier ha sido galardonado con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía por "su papel como dinamizador de la fotografía española a través de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y su obra en color, que abrió las puertas para la ampliación de las fronteras de la fotografía en los años sesenta y setenta".

El almeriense ha dedicado el galardón a su tierra que, como muestra su obra y él mismo ha reconocido, es su "centro de operaciones". Con sus imágenes, ha contado, trata de expresar sus "sentimientos más íntimos" y ofrecer "una nueva interpretación de las cosas, dándoles una nueva vida".

El valor de lo analógico

En un momento de expansión y dominio de la fotografía digital, es el antiguo proceso analógico el que cuenta con más valor para ellos, al igual que para otros muchos fotógrafos profesionales.

Plossu ha especificado que utiliza exclusivamente un objetivo de 50 mm "ya que no cambia la realidad, al estilo de la cámara al hombro de la Nouvelle Vague del cine francés". Carlos Pérez Siquier también ha reconocido que sólo trabaja con cámaras analógicas, aunque ahora haya comenzado una pequeña experiencia con una digital.

"La digitalización ha democratizado la fotografía, pero los medios de comunicación van prescindiendo de los fotógrafos profesionales y encargan a los redactores que hagan las fotos con cámaras pequeñas", ha apuntado el español.

Otros premios de PhotoEspaña 2013

PhotoEspaña ha galardonado también este año a la fotógrafa estadounidense Nacy Newberry, a la que ha concedido el Premio Descubrimientos PHE, por la serie "Halfway to Midland".

Otro premio destacado, el OjodePez de Valores Humanos, ha sido para el español Manuel Zamora por su trabajo "Aparkados los sueños".

Además, las publicaciones "The little Black Jacket" (Steidl) y "Urbes Mutantes, 1941-2012. Latin American Photography" (RM/Toluca Éditions) se han alzado como mejores libros fotográficos del año y Hatje Cantz ha sido reconocida como editorial destacada.

En julio se darán a conocer las exposiciones ganadoras del Premio Festival Off y del Premio del Público, que puede votarse en la web de PhotoEspaña.

PhotoEspaña 2013 tiene abiertas sus puertas hasta el 28 de julio

El reconocido festival internacional de fotografía tendrá abiertas sus puertas hasta el 28 de julio en su edición número 16, que este año reúne obras bajo el título "Cuerpo. Eros y políticas". Así, la cita aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

En total, se presentan 74 exposiciones con la obra de 328 artistas de 42 países, que se desarrollarán en Madrid, Cuencia, Alcalá de Henares, Alcobendas, Berlín, París y las nuevas sedes que se suman este año: Lanzarote, Zaragoza y Praga.

Además, desde este martes se podrá disfrutar en Madrid de la exposición que ofrece Bernard Plossu junto al australiano Max Pam en el Centro de Imagen Efti.