Enlaces accesibilidad

Dirección y sindicatos del Commerzbank acuerdan el despido de otros 5.000 trabajadores

  • En 2008 empezó a aplicar otro recorte de personal de 9.000 trabajadores
  • El segundo banco alemán por activos recibió ayudas públicas en 2008 y 2009
  • Se convirtió en el primer banco parcialmente nacionalizado del país
  • El Estado vendió su parte de acciones ordinarias el mes pasado
  • Berlín mantiene una participación silenciosa -sin derecho a voto- en la entidad

Por
Sucursal del Commerzbank en Fráncfort
Sucursal del Commerzbank en Fráncfort.

El segundo banco de Alemania, el Commerzbank, despedirá a 5.000 empleados -casi el 10% de su plantilla- después de que la dirección y los sindicatos hayan alcanzado un acuerdo sobre la reestructuración. Este pacto aún debe ser ratificado por el comité de empresa de la entidad, que lo votará este miércoles, aunque fuentes de la negociación han señalado al principal diario económico alemán, Handelsblatt, que la aprobación es casi segura.

Según informa este rotativo este martes, el proceso de reestructuración prevé el despido de 5.000 de sus 54.000 trabajadores, un número inferior al estimado el pasado enero por el banco, que cifraba ese recorte en un máximo de 6.000 empleados.

Después de varias semanas sin avances en las negociaciones, el acuerdo se pudo lograr la semana pasada en una reunión a puerta cerrada celebrada en Bonn.

El pasado enero el Commerzbank confirmó que preparaba un plan para despedir hasta al 11% de su plantilla y, de esa forma, alcanzar su "objetivo en materia de beneficio y crecimiento" en el actual "difícil marco de condiciones" para el negocio. La intención de la entidad es volver a ser rentable en 2016.

La dirección de la entidad indicó entonces que los recortes de personal iban a afectar a todos los departamentos de la entidad en todo el mundo (el Commerzbank está presente en 54 países), salvo a su filial polaca, el Bre Bank, y a su servicio de banca online, Comdirect.

Inicio de la salida del Estado del capital

Estos despidos se sumarán a los 9.000 que el Commerzbank llevó a cabo tras absorber en 2008 al Dresdner Bank, un proceso de ajuste laboral que ya está casi completado.

Commerzbank se acogió al plan de rescate bancario del Gobierno alemán en 2008, cuando recibió una inyección pública de 8.200 millones de euros. A principios de 2009, el banco volvió a necesitar ayuda del Estado, que aportó otros 10.000 millones de euros.

Con esas dos inyecciones públicas, la participación estatal ascendía al 25% del capital de la entidad y daba a Berlín el papel de accionista mayoritario y poder de voto y bloqueo en las decisiones de la entidad, con lo que se convirtio en el primer banco parcialmente nacionalizado de la historia de Alemania. Además, otra parte de los fondos estatales se convirtió en lo que se denomina participación silenciosa, que no cuenta con derecho a voto.

El mes pasadoel Estado alemán vendió su participación del 25% en acciones ordinarias que le daba derecho a decidir en la entidad, pero aún mantiene su participación silenciosa,  al tener un 17% de participación en el capital social del banco.