Enlaces accesibilidad

La justicia griega ordena restablecer la señal de la radiotelevisión pública

  • Deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública
  • Los socios del Gobierno de Samarás aplazan dos días su crisis

Por
El Consejo de Estado de Grecia ordena restablecer la señal de la cadena pública

El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ha ordenado el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT, cuyo cierre decretó la semana pasada el primer ministro. Esa decisión ha desatado una crisis en la coalición de Gobierno, que los líderes han aplazado hasta el miércoles.

En una medida cautelar decretada este lunes por la tarde, el tribunal ha sentenciado que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública. El comité de empresa de ERT había solicitado que  se suspendiera el cierre hasta una decisión final sobre el recurso  presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena.

La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de  Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal  hasta que sea creado el nuevo ente. La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea  entregada al ministro, lo que está previsto para las 6.00 horas de la mañana de este martes.

"Remodelación de Gobierno"

La decisión ha llegado mientras los líderes de la coalición tripartita del Ejecutivo celebraban una reunión para buscar una salida a la crisis, ya que la decisión unilateral del primer ministro, Andonis Samarás, desató la ira de sus dos socios de centro-izquierda.

Esta cita entre Samarás, Evángelos Venizelos (Pasok, socialdemócrata) y Fotis Kuvelis (Dimar, izquierda moderada) ha acabdo sin otro acuerdo que un aplazamiento del debate hasta este miércoles. De momento, la coalición no se rompe, pero se mantienen las diferencias.

La medida del Consejo de Estado ha dado alas a los socios menores que habían exigido no solo el restablecimiento de la señal sino también el pleno funcionamiento de ERT, en su configuración original y no en una versión reducida como la que ha vuelto a proponer este lunes Samarás, que no ha hecho declaraciones tras la reunión.

Venizelos ha dicho que en la próxima reunión no solo se hablará sobre el problema de la radiotelevisión sino también sobre una "actualización del tratado de coalición", una "remodelación de Gobierno y una mejora de la coordinación del Ejecutivo", que está llevando a cabo drásticos recortes de gasto para cumplir con los objetivos acordados con el rescate de sus socios europeos, a pesar de la recesión agravada de su economía.

Mientras estaba en curso la reunión de crisis, el jefe de la oposición y líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, celebraba en la emblemática plaza de Syntagma, ante las puertas del Parlamento, un mitin en el que daba por caído el Gobierno. "¡Buenas noches, señor Samarás! Llegue o no esta noche a un acuerdo, su Gobierno está acabado", ha dicho Tsipras ante el júbilo de unas 10.000 personas.