Enlaces accesibilidad

Rubalcaba defiende el concierto vasco y navarro, aunque cree que el cupo sí es "discutible"

  • Aclara que  "no va a entrar" en el debate de la financiación autonómica
  • También insiste en que  "no va a  haber desembarco del PSOE en Cataluña"
  • Así lo ha aclarado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva  Federal del PSOE

Por
Comida de Rubalcaba con algunos de sus barones territoriales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha  defendido la existencia del concierto vasco y el convenio  navarro, aunque ha remarcado que el cupo sí es "discutible, como  cualquier cantidad". De este modo, ha insistido en que su partido "no  va a entrar" en el debate de la financiación autonómica porque "no  está encima de la mesa".

Así lo ha expresado Rubalcaba en rueda de prensa en la sede  socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva  Federal, donde ha indicado que la propuesta de reforma de la  Constitución que está elaborando el PSOE recogerá "una serie de  principios" sobre distintos asuntos que han de modificarse en la  Carta Magna, pero que el debate "se va a quedar ahí".

"No vamos a entrar en un debate sobre la financiación autonómica.  Es otro debate distinto, nos vamos a quedar en el debate de  principios, no vamos a avanzar en otros que no están encima de la  mesa", ha afirmado al ser preguntado por la propuesta del primer  secretario del PSC, Pere Navarro, de acabar con el concierto vasco y  el convenio navarro.

Sobre estas palabras, Rubalcaba ha explicado que habló con  Navarro la semana pasada para que le aclarara a qué se había querido  referir, a lo que el líder socialista catalán le dijo que en todo  momento habló del cupo y no del concierto. "Me dio una explicación y  punto. No tiene más", ha señalado.

Revisar el cupo cada cierto tiempo

En este sentido, el secretario general del PSOE ha insistido en  que el cupo "se revisa cada cierto tiempo" y que, por tanto, está  relacionado con el sistema de financiación autonómica, pero ha  defendido en todo momento la existencia del concierto y el convenio.

Según Rubalcaba, así se ha manifestado también el secretario  general de los socialistas vascos, Patxi López, durante la reunión de  la Comisión Ejecutiva, ya que es "un defensor" del concierto y el  convenio, "como el resto del partido".

Ante la petición que hizo la semana pasada el líder del PSOE en  Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de romper relaciones con el  PSC a la vista de las discrepancias manifestadas en los últimos meses  por ambos partidos, Rubalcaba ha respondido tajantemente que "no va a  haber desembarco del PSOE en Cataluña".

En cambio, ha añadido, se ha mostrado convencido de que los dos  partidos conseguirán llegar a un acuerdo sobre su nuevo protocolo de  relaciones, el que llevan negociando desde febrero.

Nuevo acuerdo de protocolos

"Es un pronóstico, una opinión y un deseo", ha afirmado, tras lo  cual ha asegurado que las conversaciones "van" y por ello confía en  "terminarlas pronto", si bien ha dejado claro que "una cosa que ha  durado 30 años no se cambia en una tarde".

Pero eso sí, ha recalcado que tanto el tema del concierto como del  futuro de las relaciones con el PSC será abordado en reuniones en las  que estén presentes los socialistas catalanes, por lo que ha  descartado que estos asuntos sean abordados en la reunión que  mantiene este mediodía con los secretarios regionales que son   miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

Así, Rubalcaba ha indicado que llamará a Pere Navarro para  discutir estos asuntos, si bien no ha aclarado cuándo será, aunque  debe ser antes del Consejo Territorial del 6 de julio, ya que es  donde quedará fijada la propuesta de reforma federal de la  Constitución que hará el PSOE.