Enlaces accesibilidad

Al menos 45 muertos en la India en las primeras inundaciones de la época de monzón

  • Medio centenar de personas están desaparecidas en el norte del país
  • Las inundaciones son frecuentes en la época de monzón

Por
45 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones en el norte de la India

Al menos 45 personas han muerto en India  por las primeras inundaciones propias de la época de monzón, que este año se ha adelantado y que ha provocado además la desaparición de otras 50 personas.

Las fuertes lluvias están provocando el desbordamiento de los ríos un año más y las infraestructuras deficientes hacen el resto. Las riadas ya han provocado el desplome de viviendas, el corrimiento de tierras y  la caída de puentes.

El norte es, de momento, la región más afectada, especialmente el estado de Uttarakhand, donde se han registrado más de la mitad de las vítimas mortales y donde medio centenar de personas permanecen en paradero desconocido. Las autoridades creen que han sido arrolladas por el agua, según los medios locales.

Además, unas 24.000 personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath, también en Uttarakhand, donde se encuentra un lugar de peregrinaje hindú muy visitado  en esta época del año.

El Gobierno ha enviado 10 helicópteros para evacuar a la población pero los aparatos aún no han podido aterrizar por el mal tiempo. Además, 12 equipos de la Fuerza de  Rescate de Desastres han alcanzado algunas de las zonas más  afectadas.

Se esperan más lluvias en los próximos días

La previsión meteorológica para Uttarakhand anuncia más lluvias en los próximos días,  sin embargo, no es la única región afectada por las inundaciones.

En el también norteño estado de Himachal Pradesh, cinco  miembros de una familia, entre ellos tres niños, han muerto después de que un corrimiento de tierras causado por las  lluvias aplastara su casa. Además, 1.500 turistas, entre ellos el jefe de Gobierno  estatal, están atrapados en el valle de Sangla debido también a los corrimientos  de tierras.

También en el norte, el agua ha anegado zonas de Haryana, donde el caudal del río Yamuna -el mayor afluente del río Ganges- ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Mientras, en el estado occidental de Gujarat, las fuertes lluvias ya han causado 12 muertos, ocho de ellos a consecuencia de rayos. Por su parte, en la ciudad de Pune, en el estado occidental de Maharastra, tres mujeres han fallecido aplastadas por un muro desplomado por las lluvias.

Más al sur ya se preparan para la época que se avecina. En la ciudad de Bombay,  las autoridades han aconsejado a sus residentes no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos dos días.