Enlaces accesibilidad

El juez pide información a los registros sobre la venta de fincas que Hacienda atribuye a la infanta

  • Un informe de Hacienda le atribuye su venta por 1,4 millones pero ella lo niega
  • El fiscal general del Estado anuncia que también lo analizará Anticorrupción
  • Montoro asegura que habrá que dar explicaciones si se trata de un error
  • La Agencia Tributaria afirma que no validó la información que le llegó
  • IU y el PSOE piden a Montoro que aclare las "contradicciones" del informe

Por
El juez Castro solicita informaciEl juez Castro solicita información para aclarar si la infanta vendió propiedades por 1,5 millones

El juez del caso Nóos, José Castro, quiere aclarar la venta de las fincas que Hacienda atribuye en un informe a la infanta Cristina y que esta ha negado. El instructor ha pedido a cuatro registros de la propiedad de Alicante, Ciudad Real y Barcelona que faciliten los datos de estos inmuebles por los que la hija del rey habría ingresado más de 1,43 millones de euros en 2005 y 2006.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción estudiará el informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso Nóos que atribuye a la infanta Cristina la venta de estas propiedades.

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deja la puerta abierta a que sea un "error" de la Agencia Tributaria y, en ese sentido, ha señalado que habría que ofrecer explicaciones.

La Agencia Tributaria ha admitido este lunes que a la hora de  entregar al juez del 'caso Nóos', José Castro, un informe sobre las  propiedades de la Infanta Cristina no validó información llegada de  terceros que aludía a la supuesta venta de 13 fincas.

Así lo han señalado a Europa Press desde la Agencia Tributaria,  que no ha identificado el origen completo de los datos que han  originado la atribución a la infanta Cristina de la venta de un total  de 13 fincas por 1.435.603. 

Castro pide información a cuatro registros de la propiedad

El instructor del caso Nóos, José Castro, ha solicitado a distintos registros de la propiedad que le entreguen los expedientes de siete de las 13 fincas que la infanta Cristina habría vendido entre 2005 y 2006 más de 1,43 millones de euros.

En concreto, ha ordenado a los registros de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) que le entreguen las hojas registrales de las fincas e inmuebles que habría vendido la hija del rey, según se recoge en una providencia dictada este lunes.

Castro ha ordenado estas diligencias después de recibir la semana pasada un informe en el que la Delegación de Cataluña de la Agencia Tributaria aseguraba que la mujer de Iñaki Urdangarin había vendido fincas e inmuebles en las provincias de Alicante, Ciudad Real y Barcelona por valor de 1.435.603 euros.

Las ventas se habrían producido después de que los duques de Palma adquiriesen por 5,8 millones de euros el chalé del barrio barcelonés de Pedralbes. La infanta ha negado tajantemente esta información y varios de los presuntos compradores han asegurado que las citadas operaciones nunca tuvieron lugar, informa Servimedia.

Las fincas sobre las que Castro pide información

El juez de Palma de Mallorca, en concreto, se dirige al registro de la propiedad de Alicante para que le entregue el expediente de la supuesta venta  por parte de la infanta Cristina de una finca en la calle Isla Blanca de la localidad costera de San Juan.

Castro, por otro lado, pide al registro de Almagro la hoja registral de una finca en la calle Carro de la localidad de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Al registro de Arenys de Mar le pide el expediente de una finca situada en la calle San Juan de la localidad.

En cuanto a Pilar de la Horadada (Alicante), el juez pide los registros de cuatro fincas, dos en la zona de La Almazara y otras dos en el lugar conocido como Los Villenas.

Castro solicitó a la Agencia Tributaria el citado informe después de que la Audiencia de Palma decidiese el pasado 7 de mayo suspender la declaración como imputada de la infanta Cristina al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos pero, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor del caso pueda proceder contra ella por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales.

Los magistrados de la Audiencia de Palma solicitaron por lo tanto a Castro que ordenase a la Agencia Tributaria que aclarase si la infanta pudo cometer delitos de blanqueo y contra la hacienda pública.

Anticorrupción investigará el informe de Hacienda

Al margen de esta actuación del juez, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción estudiará el informe sobre la venta de las fincas.

"Voy a esperar primero a que la Fiscalía Anticorrupción, a través de los fiscales que están actuando en este proceso, examinen el informe de la Agencia Tributaria, y una vez que ellos lo valoren me lo transmitirán y podremos opinar", ha contestado Torres-Dulce a los periodistas al ser preguntado por este asunto.

"En este momento lo único que tenemos es que analizar ese informe y extraer la consecuencias y hasta este momento no se me ha dado traslado de estas consecuencias", ha declarado el fiscal general del Estado tras la inauguración de la 11 sesión del grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial contra el terrorismo.

Un portavoz de la Casa del Rey informó a Efe el pasado viernes que doña Cristina niega las ventas que le atribuye la Agencia Tributaria y ha subrayado que debe de tratarse de un error.

Montoro asegura que desconoce el informe sobre la infanta

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que desconoce el informe de la Agencia Tributaria que atribuye a la infanta Cristina la venta de varias propiedades, pero ha dicho que habrá que ofrecer explicaciones "en la medida en que se hubiera producido algún tipo de error".

"No conozco el fundamento de ese informe ni en relación con la infanta ni en relación con ningún contribuyente", ha dicho el ministro durante la inauguración del seminario "Competitividad y Marca España", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, informa Efe.

IU y PSOE piden explicaciones al ministro

PSOE e IU han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare la "fiabilidad y veracidad" del informe de la Agencia Tributaria sobre la supuesta venta de varias propiedades por parte de la infanta Cristina.

En su petición de comparecencia, los socialistas piden a Montoro que aclare si el informe es veraz después de que la Casa del Rey desmintiera su contenido y negara que la infanta haya vendido las propiedades que se le atribuían.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha solicitado que Montoro y el presidente de la Agencia Tributaria expliquen en la comisión correspondiente las "contradicciones" entre el informe aportado al juez que investiga el caso Nóos y "los desmentidos sobre su contenido realizados por fuentes de la Casa Real".

Asimismo, Centella ha registrado también una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que pide aclaraciones sobre el informe elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT) en relación al patrimonio de la infanta.

En la pregunta, IU solicita al Ejecutivo que aclare si piensa adoptar "algún tipo de medida para defender el informe realizado por los inspectores de la AEAT, al ser desmentido éste y, por tanto, existir una subyacente acusación de dar información falsa a un juez por parte de los mismos".