Enlaces accesibilidad

Nelson Mandela se recupera bien de su insuficiencia, según uno de sus nietos

  • Mandela lleva una semana ingresado en el hospital
  • Es el cuarto internamiento de Mandela en lo que va de año

Por
Mandela mejora de salud
Una mujer lee un libro sobre Mandela en una libreria cercana al lugar donde fue detenido en 1962

El expresidente sudafricano Nelson Mandela se recupera bien de la recaída de una infección pulmonar y tiene buen aspecto, según ha comentado uno de los nietos, Mandla Mandela, informó la emisora de radio Eyewitness News.

El nieto del héroe aseguró también que su abuelo "sonreía" durante la última visita de le hizo en el hospital, señaló el canal de noticias eNCA.

Mandla Mandela habló durante una intervención en el funeral de una prima del expresidente, Florence Mandela, que tuvo lugar este sábado en la localidad de Qunu, en sureste del país.

Florence Mandela, de 96, fue enterrada junto a otros miembros del clan Mandela en una ceremonia tradicional celebrada en Qunu, donde creció y reside habitualmente el antiguo estadista.

Invictus es la última película de Clint Eastwood y Morgan Freeman, sobre un episodio clave en la vida de Mandela y de Sudáfrica. En junio de 1995, su equipo de rugby, hasta entonces símbolo del apartheid, ganaba el mundial y acababa uniendo al país, hasta entonces al borde de la guerra civil. Su presidente, Nelson Mandela, elegido un año antes por mayoría absoluta, había intuido que, gracias al rugby, se podían superar definitivamente las diferencias raciales. El escritor y periodista afincado en España John Carlin, testigo de aquellos hechos, los recogió en su libro "El factor humano". El veterano actor Morgan Freeman, que fue quien compró los derechos de su adaptación cinematográfica, cuenta a Informe Semanal cómo surgió la idea y cómo ha cuajado en esta película, que el propio Mandela quiso que fuera protagonizada por él. (30/01/10).

En el último parte oficial sobre el pronóstico del exmandatario, el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó este jueves de que "la salud de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa mejorando, pero su estado sigue siendo grave".

Mandela lleva una semana ingresado

Madiba fue hospitalizado el pasado sábado en estado "grave pero estable" por problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen racista del "apartheid".

Reportaje sobre la historia del apartheid en Sudáfrica

La primera señal de progreso no llegó hasta el miércoles, cuando Zuma señaló que Madiba respondía mejor al tratamiento.

Se trata del cuarto internamiento de Mandela, de 94 años, desde el pasado mes de diciembre.

Zenani Mandela, una de las hijas del exlíder, fue vista este sábado entrando al Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria en el que está ingresado su padre.

Numerosos ciudadanos se acercaron al centro médico para expresar su apoyo a Madiba, que fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfricay trajo la paz racial al país con su liderazgo modélico de la transición.

"Te necesitamos, Papá Mandela" y "Recupérate pronto" rezan dos de los carteles pegados en la valla hospital, ante la que el número de periodistas presentes se ha reducido desde ayer.

Nelson Mandela fue condenado en 1964 a cadena perpetua por sus actividades contra el sistema segregacionista del "apartheid", impuesto a finales de los años 40 por la minoría blanca.

Mandela fue liberado en 1990, y tres años después le fue concedido el premio nobel de la Paz junto al último líder del "apartheid", Frederik De Klerk.