Enlaces accesibilidad

Los notarios crean un órgano para controlar las cláusulas abusivas

  • Pretenden mejorar la protección jurídica de los consumidores
  • Crean un registro único de sentencias firmes sobre las cláusulas

Por

El Consejo General del Notariado ha puesto en marcha un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas que contempla la creación de un registro que comunicará de forma inmediata a todos los notarios las sentencias judiciales firmes sobre cláusulas abusivas.

Con ello se pretende mejorar el control preventivo por parte de los notarios en la protección jurídica de los consumidores, según ha explicado el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

El problema reside ahora en que con en el sistema actual la mayoría de las sentencias no se inscriben en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación y, cuando se hace, muchas veces se incorporan un año después de que la sentencia judicial firme se haya producido.

Para evitar esta situación de demora e ineficacia, según García Collantes, el nuevo organismo va a crear una red privada telemática en la que los 3.000 notarios que hay en toda España tendrán acceso instantáneo a todas las sentencias judiciales firmes sobre cláusulas abusivas unificadas en un único registro, ha apuntado.

El órgano de control preventivo de las cláusulas abusivas, que será de carácter multidisciplinar y estará formado por notarios, jueces, abogados y banqueros además servirá como órgano de consulta para que cualquier persona pueda acudir a él de forma gratuita y ser orientados sobre posibles cláusulas abusivas.

El presidente ha hecho hincapié en que la declaración abusiva de las cláusulas corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales mientras que la función de los notarios es velar por el control abusivo de las mismas. El órgano servirá también para proporcionar interpretaciones y orientaciones válidas en el que todas las partes afectadas en la contratación tendrán un centro de diálogo.

Eliminación cláusulas suelo

El Colegio de Registradores ha augurado que los bancos se sumarán en "efecto cascada" a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Tribunal Supremo que aclaró que este tipo de cláusulas son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor.

Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, ha subrayado que las entidades bancarias emularán la iniciativa de BBVA y Cajamar -que ayer anunciaron su propósito de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas- y, de no ser así, ha vaticinado que las asociaciones que promovieron estas sentencias "lo harán valer, con toda seguridad".

También la directora de Relaciones Institucionales, María José Pérez, ha avanzado que estas medidas supondrán un "endurecimiento de los créditos en el tipo de interés". A partir de este momento, los bancos serán más restrictivos "tanto en la cantidad de crédito que conceden como en el tipo de interés que van a cobrar. Eso es inevitable", apunta.

A la pregunta de qué les parece el organismo de control las cláusulas abusivas, ambos han alabado la creación de "cualquier mecanismo" que se implante para contribuir al cumplimiento de las leyes. En concreto, Carbonell ha dado "la bienvenida al club" a los notarios y les ha recordado que ellos llevan muchos años preocupados por este problema en solitario por lo que ha subrayado que "será bueno encontrar colaboradores en esta tarea que afecta a todos".