Enlaces accesibilidad

El líder del PSC reclama eliminar el concierto vasco y navarro en una reforma constitucional

  • Cree que son incompatibles con una financiaciación autonómica justa
  • Cree necesario que haya grandes acuerdos entre Gobierno y oposición
  • El PSOE no incluirá la idea del PSC en su propuesta de reforma

Por

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este jueves la eliminación de los conciertos económicos del País Vasco y Navarra en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy", ha asegurado en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Navarro ha admitido que él es consciente de que sus tesis sobre  los conciertos vasco y navarro pueden generar "polémica", y ha  explicado que esta propuesta la hace extensiva tanto a los  socialistas como miembros de otras formaciones políticas.

No tiene nada en contra de socialistas navarros y vascos

Tras lamentar la actitud de "quienes hablan de la falsa  insolidaridad catalana", Navarro ha vuelto a defender la propuesta de  reforma constitucional del PSC, que pide un modelo de financiación  autonómica limitado por el principio de la ordinalidad y que  garantiza la suficiencia de recursos para todas las comunidades.

"Hablen con cualquiera que no sea vasco o navarro y le dirá que es  un tema que debe solucionase", ha manifestado, que ha destacado que  el modelo actual no permite que ambos territorios, con recursos por  encima de la media, aporten a la solidaridad con las autonomías menos  desarrolladas.

"Tengo tendencia a decir cosas que se pueden decir en privado pero  no en público", ha dicho Navarro, y luego ha resaltado que él  personalmente no tiene nada en contra de los socialistas navarros y  vascos, que defienden el modelo de concierto económico.

Navarro ha contrastado la reforma del PSC, que la ha definido como  una propuesta ambiciosa pero posible, con la de otros partidos que  "preparan, o ni tan sólo esto, la ruptura", ha dicho en un acto  organizado por Nueva Economía Fórum.

A favor de grandes acuerdos

Ha argumentado que es necesario que haya grandes acuerdos entre el  Gobierno y la oposición en autogobierno y también en lucha contra la  crisis, y al preguntársele sobre el pacto alcanzado este miércoles  entre PP y PSOE, ha dicho: "Es una lástima no poder hacer aquí"  acuerdos transversales de este tipo.

Ha vuelto a defender el diálogo entre la Generalitat y el Estado,  ya que así lo establece un mandato del Parlament: "Esperemos que  empiecen negociaciones, no las vemos. No se habla suficientemente ni  se escucha suficientemente", ha apostillado.

Según Navarro, en vez de fomentar el diálogo y el acercamiento,  Mas alimenta el choque de trenes, y un ejemplo es que hace una  "lectura parcial" de la historia al plantear las guerras Civil y de  Sucesión como un conflicto entre Catalunya y el resto del Estado.

Ha vuelto a poner Escocia como modelo, ya que "lo primero que hizo  fue reconocer la autoridad del Parlamento de Westminster" en el  debate sobre la autodeterminación, mientras que aquí se hizo al  revés, con una Declaración de Soberanía en el Parlament al margen de  lo que dicen la Constitución y las leyes.

El PSOE rechaza la propuesta

Por otro lado, el PSOE ha rechazado este jueves el planteamiento de Navarro, por lo que ha asegurado que no incluirá esta posibilidad en  su propuesta de reforma constitucional con vistas a avanzar  hacia un Estado federal.

"El PSOE no contempla la posibilidad planteada por el PSC. El PSOE  respeta los derechos históricos de Euskadi y Navarra recogidos en la  Constitución", han explicado fuentes de la Comisión Ejecutiva  Federal.