Enlaces accesibilidad

Bravo: El Constitucional "primará lo técnico sobre lo ideológico" en asuntos como el aborto

  • "Los jueces tienen su ideología, no pueden ser personas asépticas", dice
  • Critica la reforma del CGPJ porque "puede afectar a la independencia"
  • Asegura que la crisis ha aumentado el número de procesos judiciales

Por
Bravo: El Constitucional "primará lo técnico sobre lo ideológico" en asuntos como el aborto

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha señalado que el Tribunal Constitucional, que este jueves se renueva con cuatro nuevos magistrados que conformarán una mayoría conservadora, resolverá asuntos como los recursos sobre el aborto, la reforma laboral o la declaración soberanista "primando la construcción tñecnica y jurídica" sobre los componentes ideológicos.

Así lo ha dicho en un entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha añadido que "los jueces tienen su ideología porque no pueden ser personas asépticas ajenas al mundo" pero que eso no quiere decir que no se actúe conforme al derecho.

Ha reconocido que los asuntos que tiene pendiente de resolver el Constitucional tienen una "trascendencia social importante".

Por otro lado, ha dicho que "no es muy normal aunque no hay que darle más importancia" al hecho de que seis magistrados cuestionen la ideoneidad de uno de los nuevos magistrados del Constirucional, Enrique López, quien ha necesitado del voto de calidad del actual presidente del tribunal Pascual Sala al obtener seis votos a favor y seis votos en contra. 

Críticas a la reforma del CGPJ

Bravo ha insistido en que el CGPJ no está de acuerdo con el anteproyecto de reforma del CGPJ porque, a su juicio,  suprime competencia del órgano de gobierno de los jueces y esto podría afectar a la independencia judicial "aunque sea de manera indirecta".

Ha insistido en la necesidad de modernización de la Justicia y ha dicho que la crisis económica ha aumentado los casos judiciales en España.

Además, ha afirmado que desde que estalló el escándalo del anterior presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que dimitió por el pago de viajes privados con dinero público, la transparencia se ha hecho más efectiva en el órgano con medidas como la publicación trimestral de la ejecución en el gasto.