Enlaces accesibilidad

Mandela "responde mejor al tratamiento" en su quinto día de hospitalización

  • Lo ha informado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma
  • Esta es la cuarta vez que Mandela es internado desde diciembre

Por

El expresidente sudafricano, Nelson Mandela"responde mejor al tratamiento" al que está siendo sometido por una infección pulmonar desde el pasado sábado, según ha informado el presidente Jacob Zuma en su parte de este Miércoles.

"Me alegra informar de que Madiba (nombre con el que se conoce popularmente en Sudáfrica a Mandela) está respondiendo mejor al tratamiento desde esta mañana", aseguró Zuma, en un comunicado difundido por la Presidencia del país africano.

Zuma ha comentado que estaba contento con el progreso que está realizando después de atravesar unos días "difíciles días" en el hospital de Pretoria en el que se encuentra ingresado, informa Reuters.

"Comprendemos y apreciamos el interés global por este icono mundial. Estamos orgullosos de poder llamarlo 'nuestro'", ha añadido el mandatario sudafricano. También ha hecho un llamamiento "a los sudafricanos y a la comunidad internacional a que sigan teniendo al presidente Mandela y al equipo médico en sus pensamientos y plegarias", según Efe.

El presidente sudafricano hizo estas declaraciones desde la suroccidental Ciudad del Cabo, durante una sesión parlamentaria. Antes de anunciar las buenas noticias sobre Mandela, de 94 años, Zuma ha recordado que este miércoles es el 49 aniversario de la sentencia a cadena perpetua a Madiba, tras el juicio de Rivonia, en el que el icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid" fue declarado culpable de conspiración para derrocar al Gobierno y de sabotaje.

"En este crucial aniversario histórico, nuestros pensamientos están con el presidente Mandela y su familia", ha afirmado. La actual esposa del que fuera premio nobel de la Paz en 1993, la mozambiqueña Graca Machel, permanece al lado de Madiba desde el momento en que fue internado en un hospital de Pretoria, el pasado sábado.

Cinco días de hospitalización

Mandela, de 94 años, ingresó este sábado  por una recaída en una infección pulmonar y fue la primera vez que las autoridades sudafricanas calificaron de "grave" un ingreso de Mandela en el momento de anunciar su hospitalización.

Esta es la cuarta vez, desde el pasado diciembre, que Mandela es internado en un hospital, por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del "apartheid".