Enlaces accesibilidad

BBVA y Cajamar dejarán de aplicar la cláusula suelo a todas las hipotecas que la incluyan

  • Todos los clientes que la tengan podrían ver reducida su cuota mensual
  • En BBVA, afecta a unos 426.000 préstamos que tienen activada esta cláusula
  • Cajamar va a proceder a su "retirada inmediata" de "todas sus hipotecas"
  • Novagalicia Banco está estudiando cómo aplicar el fallo del Supremo
  • El Supremo dice que estas cláusulas son nulas si no son transparentes

Por
BBVA dejará de aplicar la cláusula suelo a unas 425.000 hipotecas

¿Cuándo son nulas las cláusulas suelo?

Según el Supremo, siempre que no sean transparentes, que concurran algunas de estas causas, no es preciso que concurran de forma simultánea todas:

1. La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

2. La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

3. La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

4. Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

5. La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.

6. Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Las cláusulas suelo pueden ser nulas aunque el consumidor se hubiera visto beneficiado durante un tiempo por las bajadas del índice de referencia.

El BBVA deja de aplicar la cláusula suelo en todos los contratos de préstamos hipotecarios que la incluyan, una medida con efectos desde el pasado 9 de mayo que afecta a unas 426.000 hipotecas. La decisión de la entidad significa que los clientes que hayan firmado una hipoteca con ese banco, y tengan esta cláusula en su contrato, podrían ver rebajada su cuota mensual, aunque todo depende de las condiciones que tengan.

En la misma línea, Cajamar ha anunciado su propósito de retirar "con carácter inmediato" las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" y de "forma retroactiva" desde el 9 de mayo de 2013, señala Efe. NCG Banco está estudiando cómo aplicar el fallo del Supremo: la entidad se ha limitado a indicar que el documento todavía debe ser revisado por sus servicios jurídicos, según recoge Europa Press.

BBVA: 426.000 posibles beneficiarios

El tipo medio de la cláusula suelo en una hipoteca del BBVA es del 2,8%. Así, una persona que tenga contratada una hipoteca, con un interés de euríbor a un año con un diferencial del 1%, y que tenga la revisión establecida después del 9 de mayo, verá reducida su cuota ya que en estos momentos el índice se encuentra por debajo del 0,5% (cerró en el 0,484% en mayo). En este ejemplo, se dejaría de pagar el 2,8% y se pasaría a pagar un 1,5% de intereses.

La medida afectará a unos 426.000 contratos hipotecarios de los 800.000 que tiene el BBVA, sin contar con los clientes de Unnim. Del total de la cartera crediticia del banco, dos tercios tienen incluída esa cláusula suelo (unos 533.000) y de ellos, el 80% la tienen activada (esos 426.000).

El BBVA dejará de ganar 35 millones de euros solo en junio

Así lo ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que reconoce que esta decisión supondrá para la entidad dejar de ganar unos 35 millones de euros solo  en junio, el primer mes completo en el que se aplicará esta medida  teniendo en cuenta la actual cotización del euríbor a un año.

"En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euríbor a  un año", añade el comunicado del BBVA, que llega el mismo día en el que  el Tribunal Supremo ha aclarado que las cláusulas suelo son nulas siempre que no se cumpla alguno de los requisitos de transparencia como, por ejemplo, su  ubicación entre una abrumadora cantidad de datos o que el cliente no haya sido advertido de su existencia.

Es su respuesta a las dudas que plantearon varias entidades, entre ellas  el BBVA, NovaGalicia Banco y Cajamar, sobre la sentencia del pasado 9 de mayo en la que el Supremo declaró ilícita esta cláusula en los casos de falta de transparencia

Las cláusulas suelo del BBVA, nulas

El Supremo establece que, con carácter general, no se pueden declarar la nulidad de las cláusulas suelo. "La nulidad de las cláusulas suelo no comporta la nulidad de los  contratos en los que se insertan", por lo que el Supremo declara que los  contratos seguirán en vigor en los mismos términos, pero eliminandolas.

Sin embargo, tal y como reconoce el BBVA a la CNMV, "se declaran nulas por falta de los requisitos de transparencia exigibles por el Tribunal Supremo las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de determinados contratos con consumidores, entre los que se encuentran los contratos de préstamos hipotecarios de BBVA".

Además, el Alto Tribunal "condena a las entidades financieras parte del proceso, y entre ellas a BBVA, a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización, declarando la subsistencia de los mismos".

Y establece que "no ha lugar a la retroactividad de esta sentencia, que no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de su publicación". El BBVA señala que se reserva el derecho de recurrir la sentencia del Alto Tribunal.