Enlaces accesibilidad

El juez Bermúdez interroga en Francia a una testigo por el secuestro de Publio Cordón

  • La testigo tuvo relación con los GRAPO acusados del secuestro
  • Se ha reanudado la búsqueda del cadáver del industrial en el sur de Francia

Enlaces relacionados

Por
El juez Bermúdez interroga en Francia a una testigo por el secuestro de Publio Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez toma declaración en Francia este lunes a una testigo en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en el año 1995 por parte de los GRAPO, según informa Europa Press.

El magistrado, que viaja acompañado del fiscal Luis Barroso, interrogará a una persona que mantuvo relación con los miembros de los GRAPO detenidos en julio de 2012 por su intervención directa en el secuestro.

Ha ordenado, además, que se reanude la búsqueda del cadáver del industrial, enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

Arrestos hace un año

Tras estos arrestos, que tuvieron lugar hace un año, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio "definitivamente por esclarecido" el caso, a la espera de la aparición del cuerpo y tras la detención de cuatro miembros de los GRAPO: Vicente Sarasa, José Antonio Ramón, Manuela Ontanilla y María Victoria Gómez.

El empresario Publio Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, mientras practicaba 'footing' en las inmediaciones de su domicilio.

El ministro informó de que la Guardia Civil había localizado en Lyon una vivienda de dos plantas donde estuvo secuestrado el empresario. Ese piso había sido alquilado con documentación falsa por José Antonio Ramón, uno de los detenidos.

Recluido en un armario zulo en Lyon

En la segunda planta de esa vivienda había un "armario-zulo cerrado con una cadena" en la que estuvo Cordón secuestrado. Todo apunta a que el empresario falleció 15 o 16 días después de haber sido secuestrado por las marcas con "palotes" que han encontrado, que indicaban las dos semanas. Primero escribió '1SE' con siete palotes tachados y luego '2SE' con otros siete.

Las investigaciones acreditan que Cordón consiguió romper la cadena del armario e intentó escapar por la ventana, ha señalado. Al ser descubierto, "en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionarían la muerte".