Enlaces accesibilidad

El FROB fija una quita adicional del 13,8% para las preferentes de Catalunya Banc y NCG Banco

  • El descuento inicial fue del 61% para los clientes de Catalunya Banc
  • Mientras que para NCG el recorte fue del 43%

Por
El FROB fija una quita adicional del 13,8% para las preferentes de Catalunya Banc y NCG Banco

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha  establecido una quita adicional del 13,8% para el canje de las  participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Banc y NCG Banco, según ha hecho público el organismo.

El pasado marzo el FROB estableció para los clientes de Catalunya Banc un descuento del 61% en los casos de preferentes, un 41% en los de deuda subordinada perpetua y un 15% en los de deuda con vencimiento. Para NCG el recorte fue del 43%  en preferentes, del 41% en deuda subordinada y del 22% con vencimiento.

La operación que ha dado a conocer este lunes el FROB consistirá en la conversión de estos instrumentos  híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal.  Para la deuda subordinada con vencimiento, se podrá elegir  entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda  subordinada y con diferentes recortes sobre el nominal original.

Al no cotizar en Bolsa, el FROB aplica un descuento por "iliquidez"

Los inversores minoristas que obtengan acciones de Catalunya Caixa  y NCG como consecuencia de estos ejercicios podrán  acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de Garantía  de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC). De este modo, el FGDEC  establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, cuyo plan de resolución no contempla la salida a Bolsa.

El FROB ha explicado que cada una de las ofertas de  canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un  precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado  aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento  por iliquidez.

Así, el precio ofertado por cada acción de NCG es de 1,329 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción  de 0,212 euros. A su vez, el precio por cada acción de Catalunya Banc es de 1,561 euros, tras aplicar un descuento de 0,250 euros.

La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda  subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de  Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las  oficinas y sucursales de Novagalicia Banco y de Catalunya Caixa.

El plazo de aceptación de esta oferta para los clientes de NCG Banco, tal como ha comunicado la entidad a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comenzará a las 08:15 horas del próximo 17 de junio y   finalizará   a   las   14:00   horas  del   12 de julio (salvo prórroga acordada por el Fondo).

Por su parte, aquellos tenedores de preferentes o de instrumentos híbridos de Catalunya Banc tendrán de plazo entre las 8:15 horas del 17 de junio y las 14:00 horas del 28 de junio, según ha informado la entidad a la CNMV.

El FROB ha explicado que estas operaciones completan la capitalización  de ambas entidades recogida en sus planes de resolución.