Enlaces accesibilidad

El juicio de extradición del fundador de Megaupload a Estados Unidos vuelve a retrasarse

  • Se ha fijado para abril del año que viene
  • Ha sido retrasado varias veces por irregularidades en la operación policial

Por
Kim Dotcom smiles during an interview with Reuters in Auckland
El informático, Kim Dotcom

El juicio de extradición a Kim Dotcom, el informático fundador del clausurado portal de descargas Megaupload, vuelve a retrasarse y será, según los medios neozelandeses, en abril del año que viene.

Estados Unidos acusa a Dotcom de piratería informática y pide su extradición desde enero de 2012, cuando fue detenido en su mansión en las afueras de Auckland (Nueva Zelanda) tras una operación policial coordinada por el FBI. El informático alemán iba a ser juzgado en Nueva Zelanda el 12 de agosto para decidir sobre la extradición solicitada por las autoridades de EE.UU, sin embargo, la vista fue aplazada por diversas irregularidades cometidas durante la operación policial y el acceso a las pruebas en su contra.

La vista se fijó entonces para marzo de este año pero, lejos de haber comenzado, el juicio se ha vuelto a retrasar, al menos, hasta 2014. El 30 de julio, el Tribunal Supremo abordará la petición de los abogados del informático para acceder a las pruebas incriminatorias obtenidas por el FBI para poder preparar adecuadamente su defensa.

Batalla judicial

Kim Dotcom lucha en los tribunales neozelandeses contra su  extradición a Estados Unidos, donde lo requieren por supuestos delitos  de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero. Sus abogados indicaron que la vista de extradición podría adelantarse hasta noviembre de este año si se resuelven las cuestiones relativas a la operación policial y las pruebas, así como el espionaje ilegal al que fue sometido por la agencia neozelandesa de inteligencia antes de su detención.

La defensa del informático recurrió ante el Supremo el fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda, que en marzo denegó a Kim Dotcom el derecho a conocer las pruebas por las que la justicia estadounidense le acusa.

El FBI lanzó en enero de 2012 una operación internacional que llevó al cierre de Megaupload y al arresto de Dotcom en su mansión neozelandesa y de otros cinco ejecutivos del portal en Nueva Zelanda y Europa. La investigación del FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (406 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).