Enlaces accesibilidad

Al menos 27 muertos por los enfrentamientos en Bengasi entre manifestantes y milicias

  • Las milicias han disparado contra los manifestantes que pedían su disolución
  • Las autoridades han pedido calma, pero continúa la tensión en la zona

Por
Al menos 27 muertos y decenas de heridos por los enfrentamientos en Libia

Asciende a 27 la cifra de víctimas mortales en los enfrentamientos en la localidad libia de Bengasi, a 1.200 kilómetros al este de Trípoli. Además, habría varias decenas de heridos, según ha informado el director del hospital El Jala, Mohamed Belaid.

Al menos 24 de los cadáveres, ha añadido Belaid, ya han sido identificados. En su hospital han sido 12 los quirófanos movilizados para hacer frente a la situación ante la avalancha de decenas de heridos.

Los enfrentamientos han estallado cuando los manifestantes han organizado un movimiento de protesta ante un edificio situado en la ruta del aeropuerto que alberga una milicia armada, cuyos miembros han disparado hacia la multitud.

Se pide la disolución de las milicias

Según los testimonios procedentes de la ciudad, los manifestantes reclamaban la disolución de las numerosas milicias que se disputan el control de la ciudad  y la constitución de fuerzas regulares ante el edificio ocupado por los miembros de la brigada "escudo de Libia", bajo la autoridad del Ministerio de Defensa.

La situación se ha desbordado cuando los manifestantes intentaban penetrar en el edificio y los milicianos han disparado con armas automáticas.

Según las últimas noticias provenientes de Bengasi, los enfrentamientos seguían a última hora de la tarde.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a  la calma y a la razón y ha anunciado la apertura de una investigación  cuyos resultados se harán públicos.

A pesar de dicho llamamiento, un portavoz de la célula de seguridad de Bengasi, Abdallah Chafai, ha afirmado que la calma no ha vuelto por el momento, aunque ha confirmado a los medios libios que las autoridades de la ciudad han pedido una solución.