Enlaces accesibilidad

Secuestrados dos periodistas franceses que habían entrado en Siria y se dirigían a Alepo

  • Han sido detenidos por un grupo armado sin identificar
  • François Hollande exige su "liberación inmediata"

Por

Dos periodistas franceses, un reportero de la emisora Europe 1 y un fotógrafo, fueron secuestrados este jueves en la región de Alepo por un grupo armado de identidad desconocida, según ha informado la radio gala France Info.

Europe 1 ha confirmado que desde la mañana del jueves no tiene noticias de su reportero Didier François ni del joven fotógrafo Edouard Elias que le acompañaba desde que habían entrado en Siria el miércoles por la frontera turca.

La emisora para la que trabaja François recordó que éste es un periodista experimentado que ha estado varias veces en Siria en los últimos meses.

Según France Info, los dos informadores fueron secuestrados por cuatro hombres cuando se encontraban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Hollande exige la liberación

Tras conocerse la noticia, el presidente francés, François Hollande, de visita en Japón, ha exigido "la liberación inmediata" de los dos periodistas.

Hollande ha admitido en Tokio que efectivamente se ha "perdido el contacto con estos dos periodistas", y ha precisado que su Gobierno aún "no conoce las circunstancias exactas" de su desaparición.

"Exijo la liberación inmediata de estos dos periodistas ya que ellos no representan a nuestro país. Estas son personas que trabajan para que el mundo pueda obtener información de lo que está pasando en Siria", ha afirmado un contundente Hollande al ser preguntado en rueda de prensa.

A falta de más detalles concretos, el presidente francés ha reclamado que la prensa pueda "trabajar de manera libre en Siria", ya que "los periodistas deben ser tratados como periodistas", y no como representantes del Gobierno de ningún Estado.

Durante el conflicto sirio, que se ha cobrado la vida de 80.000 personas según la ONU, han muerto varios periodistas, mientrsa otros han resultado heridos o han sido retenidos por alguno de los combatientes.