Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para nueve de los 12 detenidos en la operación contra la Camorra

  • Entre ellos se encuentran los tres cabecillas de la organización
  • Este viernes han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado prisión incondicional para nueve de los doce detenidos en la operación contra la Camorra que este viernes han declarado ante el magistrado. Entre ellos se encuentran los tres cabecillas de la organización, según fuentes jurídicas a las que cita Efe.

El magistrado ha decretado prisión con fianza para otros dos arrestados y libertad para uno más bajo medidas cautelares.

La operación internacional se ha saldado en total con un centenar de detenidos en España e Italia, en un golpe que supuso el desmantelamiento del clan Polverino, el más peligroso de la camorra napolitana que operaba en España.

Los jefes de la mafia

Entre los que ingresan en prisión sin fianza se encuentran los tres jefes de esta mafia en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y a quienes las fuerzas de seguridad les consideran los cabecillas del clan junto a Salvatore Allegro.

El resto del grupo que ingresará en la cárcel lo completa la mujer de D'Aria, Patricia Do Santos, el suministrador de hachís, Mohamed Lahassen, los colaboradores de la organización Francisco Javier Picatoste y Luis Miguel Sánchez, el abogado Juan García Ballester y el contable Rafael Longas.

Jana Busova, mujer de Panella, y Carlos Ariza, director de una oficina bancaria de Marbella, podrán eludir la prisión bajo fianza de 20.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Ariza esta acusado de blanqueo y revelación de secretos por haber alertado a la organización de que el juzgado estaba investigando y había pedido el bloqueo de bienes. El único de los detenidos que ha quedado en libertad es otro de los colaboradores de la trama, Ángel García, aunque bajo la obligación de comparecencias mensuales.

El clan introducía droga en Italia

El pasado miércoles el magistrado dictó la prisión bajo fianza y comparecencias mensuales a tres de los treinta detenidos en España en la operación contra la Camorra napolitana, que proporcionaron vehículos y viviendas donde alojarse en 2010, 2011 y 2012 al capo del clan Polverino, Giuseppe Polverino.

Entre los detenidos en la operación llevada a cabo en España e Italia figuraban los cabecillas de la organización y varios abogados que supuestamente se dedicaban a blanquear dinero para la organización mediante diversas operaciones como la compra de inmuebles.

El clan introducía anualmente en Italia desde nuestro país entre 50 y 60 toneladas de hachís, lo que le suponía unas ganancias de entre 50 y 60 millones de euros.