Enlaces accesibilidad

Éric Puybaret: "Espero que mis ilustraciones aporten poesía a 'La bella durmiente'"

  • El ilustrador francés es una de las estrellas de la Feria del Libro
  • "Para mis ilustraciones siempre parto de formas simples", asegura

Por
Fragmento de una ilustración de 'La bella durmiente' del bosque', de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric Puybaret
Fragmento de una ilustración de 'La bella durmiente' del bosque', de Charles Perrault, Élodie Fondacci y Éric Puybaret

El francés Éric Puybaret es uno de los mejores ilustradores del mundo y una de las estrellas de esta Feria del Libro de Madrid, dónde este fin de semana firmará ejemplares de sus libros. Además, este viernes (7 de junio), protagonizará un encuentro con estudiantes de ilustración, profesionales y público en el que hablará de El universo de Éric Puybaret. Será en el Museo ABC de Ilustración (C/ Amaniel 29-31) a las 19:30 horas.

Premiado en 1999 en la Feria de Bologna, desde entonces no ha dejado de fascinarnos con sus mundos de cuento. Sus ilustraciones son pequeñas obras de arte cuya atmósfera onírica y sugerente nos traslada a un mundo de fantasía lleno de personajes y objetos mágicos, como en su última obra publicada en España, una versión de La bella durmiente del bosque (Edelvives), de Perrault.

"Creo -nos confiesa- que mis iustraciones aportan al cuento clásico una imaginería que me es propia, cierta redondez y espero que poesía".

Y originalidad, algo que no es fácil cuando se adpata uno de los cuentos más populares de la historia: "Cuando adapto una obra, Trato de no prestar atención a lo que se ha hecho y buscando un espíritu romántico propio".

"Siempre parto de formas simples"

Puybaret moderniza a los personajes del cuento con un dibujo estilizado pero muy expresivo. Unas ilustraciones llenas de tonos pasteles, combinando cálidos y fríos, que hacen de cada página, una auténtica experiencia visual. Un libro, como las grandes obras del género, que nunca nos cansamos de volver a mirar, deteniéndonos en sus evocadoras páginas. Destacamos su versión del hada maléfica (la bruja) sin duda el personaje más espectacular.

"Imaginé su silueta con ayuda de formas geométricas simples -confiesa Pybaret-. Era preciso que provocase un impacto fuerte".

En cuanto a esas formas geométricas en las que basa sus composiciones, Puybaret asegura que: "Siempre parto de formas simples para crear mis personajes, intentando provocar contrastes de formas para crear un dinamismo".

Y todo con una técnica impecable "En acrílico sobre tela" y una paleta de colores limitada: "Solo empleo los colores primarios y el verde azulado, lo cual me permite no perderme en una variedad demasiado grande"

Su versión de La Bella Durmiento es una auténtica joya visual y literaria que adapta y moderniza el clásico cuento de Perrault, con una interesante innovación: está pensado para ser leído en voz alta, lo que ayudará enormemente a los padres.

La encargada de adaptar el texto de Perrault, para esa lectura en voz alta, es una experta en el tema, Élodie Fondacci, una locutora de radio francesa que se dedica a contar cuentos en las ondas y cuya adaptación hace más emocionante, cercano y asequible (para los niños) el fantástico relato de Perrault.

"Lo importante es soñar"

Puybaret nos confiesa que, a la hora de afrontar una ilustración: "Mi objetivo personal es crear universos en los que uno se pueda proyectar sin esfuerzo y soñar".

En cuanto a sus influencias confiesa que: "Vienen de la pintura, sobre todo de la primera etapa del Renacimiento; y también del cine".

Puybaret ha publicado más de 20 libros ilustrados en Francia. Y personalmente nos recomienda: "Los zancos rojos y Semillas de cabañas (publicadas en Edelvives) y Cubrelunas (publicada en Vicens-Vives)".

El genial ilustrador nos ha comentado que su actual proyecto también es la adaptación de un clásico de la literatura infantil, en el que trabaja con una nueva técnica: "Ahora mismo estoy trabajando en un cuento de Andersen titulado Pegaojos, que estoy haciendo enteramente con bolígrafo Bic".

Ilustración de 'La Bella Durmiente"