Enlaces accesibilidad

Los abusos y la impunidad castigan a Mali tras cinco meses de guerra

  • Culpa a las fuerzas malienses de torturas, desapariciones y asesinatos 
  • Reprocha al Ejército francés por entregar a detenidos a las autoridades 
  • Continúan los combates en el norte del país

Por
Soldados malienses en Kidal, al norte del país, el 27 de mayo
Soldados malienses en Kidal, al norte del país, el 27 de mayo.

Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un nuevo informe en el que revela la existencia de decenas de personas torturadas, desaparecidas, algunas de ellas bajo custodia,   y asesinadas, desde que el ejército francés desplegase a sus tropas para intervenir en la guerra de Mali en el mes de enero.

“El historial de derechos humanos de las fuerzas de seguridad de Mali desde enero es sencillamente atroz. Siguen violando los derechos humanos sin, aparentemente, ningún temor a tener que rendir cuentas de sus actos”, ha manifestado Gaëtan Mootoo, uno de los investigadores que ha acudido al pais en la expedición de AI.

La organización siente asimismo preocupación porque el ejército francés,  al igual que las tropas de apoyo de África Occidental (AFISMA) –entre  las que se encuentran fuerzas de Chad y Níger– entregaron a presos a las  autoridades del pais pese a que podían saber que los detenidos corrían  un peligro real.

El informe llega semanas antes del despligue de una fuerza de mantenimiento de la paz en el país africano. “En el periodo previo al despliegue de la Misión de Estabilización de la  ONU, es fundamental garantizar que el ejército maliense y otras  fuerzas armadas respetan y protegen los derechos humanos, para que los  habitantes del norte del país sepan que pueden vivir tranquilos”, ha advertido Mootoo.

Detenidos y ejecutados

Durante su visita al país, los representantes de la ONG han podido documentar decenas de casos de torturas y malos tratos a detenidos  por presunta vinculación con grupos armados. La organización documentó  también más de 20 casos de ejecución extrajudicial o desaparición  forzada.

Es el caso de Mohamed Lemine y Mohamed Tidjani fueron detenidos por las fuerzas de seguridad malienses el 28 de enero de este año, el mismo día que los ejércitos francés y maliense entraron en la ciudad de Tombuctú. Sus cadáveres se encontraron unos días después.

Los dos vestían las mismas ropas y zapatos que llevaban el día de su detención; Mohamed Lemine llevaba una boubou (túnica) blanca y pantalones negros (...). Preferimos no mover los cadáveres, y recubrimos la tumba con arena", dijo una familiar a AI.

La delegación de Amnistía Internacional pudo hablar también con más de 80 de los 200 detenidos recluidos en la capital, Bamako, la mayoría de ellos acusados de actos de terrorismo y otros delitos.

Muchos de ellos afirmaron haber sido sometidos a tortura o malos tratos, y a algunos, según los informes, se les negó el tratamiento médico. Varios tenían marcas y cicatrices de quemaduras y cortes en lugares como la espalda, el pecho y las orejas. Al menos cinco detenidos murieron en el centro de detención en abril de 2013.

Cuando Amnistía Internacional visitó el centro de detención, varios niños soldado, algunos de ellos de tan sólo 13 años, estaban recluidos junto con adultos.

Las autoridades de Malí han reconocido reconocen algunas violaciones y aseguran estar investigando varios casos, pero hasta el momento nadie ha comparecido ante la justicia.

AI acusa así mismo de secuestros y homicidios al grupo armado de oposición Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) contra civiles. La ONG culpa al MUJAO y al grupo armado tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) de agredir sexualmente a mujeres y niñas y utilizar a niños y niñas para acarrear armas.

El Ejército maliense refuerza sus posiciones tras ofensiva contra rebeldes

El informe llega cuando la guerra de Mali aún no ha terminado. El Ejército lanzó una ofensiva contra puestos rebeldes en el norte y sigue reforzando sus posiciones en Azawad.

El jueves, fuerzas del Ejército expulsaron a los rebeldes del MNLA de la ciudad de Anefis, situada a 150 kilómetros de Kidal, una de las tres ciudades más importantes del Mali septentrional.

Por su parte, Suleyman Maiga, también portavoz de las Fuerzas Armadas, ha indicado a Efe que en los enfrentamientos murieron una decena de milicianos tuareg y que dos soldados malienses resultaron heridos.

Además, precisó que habían sido capturados 28 combatientes del MNLA. Este grupo ha insistido en su decisión de no deponer las armas hasta alcanzar un acuerdo político con Bamako.

Este viernes continúan las negociaciones entre representantes gubernamentales y rebeldes en la capital de Burkina Faso, con la mediación del presidente burkinés Blaise Compaoré.