Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 4.024 millones, baja el interés a dos y diez años y lo sube a tres

  • Los bonos a dos años reducen la rentabilidad media hasta el 1,9%
  • La deuda a tres años paga un interés del 2,7% y a diez, un 4,51%

Por

Tipos de interés

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas.

El Tesoro Público ha colocado 4.024 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del objetivo previsto, en la emisión de este jueves, según fuentes de mercado.

En concreto, el mayor importe se ha colocado a dos años con 1.528 millones en bonos y una demanda que ha triplicado lo colocado (2,2 veces en la anterior ocasión). El interés medio ofrecido a los inversores ha bajado, al pasar del 2,275% al 1,903%, mientras que el marginal ha sido del 1,928%.

Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.009 millones en bonos a tres años, con unas peticiones que han superado en 2,4 veces la demanda (2,2 veces en la anterior emisión). En este caso, la rentabilidad media ha subido del 2,442% al 2,706% y la marginal hasta el 2,732%.

Finalmente, ha colocado 1.487 millones en obligaciones a diez años. En este tipo de papel, la demanda ha superado en 2,5 veces lo emitido por el organismo y el interés medio ha pasado del 4,612% registrado en la última puja comparable, al 4,517% actual. El interés marginal es del 4,536%, inferior al 4,632% de abril. Con respecto a la subasta sindicada, la rentabilidad ha sido mayor. Es esa ocasión, el interés medio se quedó en el 4,375%.

23.000 millones captados en mayo

Se trata de la primera emisión que celebra el organismo en el mes de junio después de haber captado más de 23.000 millones en mayo, cifra que supone más del 10% de la emisión bruta prevista para todo el ejercicio (207.173 millones).

El organismo obtuvo tanto dinero de los mercados el quinto mes del año porque, además de las cuatro emisiones mensuales (letras, bonos y obligaciones) lanzó una subasta sindicada para aprovechar la mejora de la confianza.

La emisión sindicada del bono a diez años fue todo un éxito y permitió al Tesoro captar 7.000 millones, una cantidad muy elevada para este tipo de subastas, tras cosechar una demanda de más de 21.000 millones de euros, el triple de lo vendido.

De hecho, el organismo dependiente del Ministro de Economía se plantea hacer otra emisión sidicada antes de que acabe el año tras el buen resultado de la última, aunque en este caso sería de un bono a cinco años. Asimismo, se plantea otros fórmulas para captar financiación, como las subastas en dólares o las de bonos con rentabilidad ligada a la inflación para diversificar el tipo de inversores.