Enlaces accesibilidad

Soria admite que "se tocará" el IVA de algunos productos, aunque no del turismo y la hostelería

  • El ministro de Industria habla de llevar productos del superreducido al reducido
  • Deja claro que el Gobierno no subirá los tipos, ahora en el 4%, 10% y 21%
  • La reforma energética que presentará este mes clarificará el recibo de la luz

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha  admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de  algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y  la hostelería por su importancia para la economía española.

"Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser  preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones  que realizó este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras  reunirse en Bruselas con la Comisión Europea, donde subrayó que el Gobierno está estudiando una  reforma  fiscal "en profundidad", algo que ha reiterado este jueves Soria.

Soria, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha  evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la   Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que   hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido,  del  10%". De hecho, el titular de Industria ha precisado que esto no podría  considerarse una subida de este impuesto.

"No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10%  pase a  un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que  algunos  productos que tributan en el tipo superreducido y que en  otros países  no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo  que lo están  haciendo en otros países", ha indicado.

Recibo de la luz

Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha  afirmado que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto  a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución  mucho mejor en términos de precios que el pasado año".

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que "no depende del  Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los  precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".

Además ha indicado que el recibo de la luz es un "auténtico galimatías". En la entrevista, recogida por Servimedia, el ministro ha explicado  que una parte de la reforma del sector en la que trabaja el Gobierno va a  ser "clarificar el recibo de la electricidad".

El objetivo es que "cuando cada mes o cada dos meses uno recibe su recibo sepa exactamente qué es lo que está pagando, por qué lo está pagando y cómo puede hacer para pagar más o menos en función de que utilice de una manera más racional el consumo eléctrico", ha subrayado.

Soria, además, ha agregado que se va a cambiar en el marco de la reforma del sector eléctrico que llevará al Consejo de Ministros este de que acabe este mes, una reforma con la que el Gobierno defiende "el interés general", algo que "muchas veces no coincide" con lo que quieren de manera particular las empresas.