Enlaces accesibilidad

Seúl acepta la oferta de negociaciones de Pyongyang para rebajar las tensiones

  • Pyongyang propone la reapertura de la zona industrial cerrada en abril
  • Sugiere celebrar el aniversario de la declaración conjunta del 15 de junio
  • Se desconoce si Seúl aceptará la propuesta

Por
Seúl acepta la oferta de negociaciones de Pyongyang para rebajar las tensiones

Corea del Sur ha aceptado la propuesta realizada este jueves por el régimen de Corea del Norte para entablar conversaciones formales sobre una serie de puntos de tensión, especialmente normalizar los proyectos comerciales entre ambos, incluyendo la zona industrial de Kaesong, cerrada durante el momento de máxima tensión entre ambos países, en abril.

El gobierno de Seúl "da la bienvenida a la propuesta de conversaciones formales de Corea del Norte", ha manifestado mediante un comunicado el Ministerio de Unificación a cargo de las relaciones con Pyongyang, en el que anuncia que más adelante se anunciarán el lugar y el momento de tales conversaciones.

En su oferta, el régimen norcoreano ha asegurado también que está abierto a tratar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53)  e incluso la celebración de una ceremonia conjunta para conmemorar el  41 aniversario del comunicado conjunto de 1972 en el que ambos países  trazaron una serie de pasos para lograr una reunificación por la vía  pacífica.

La agencia norcoreana KCNA ha comunicado también que el gobierno de Kim Jong-un estaría dispuesto a restablecer los canales de comunicación cortados si Seúl acepta la oferta de negociaciones, asegurando que está preparado para "retroceder algunos de los pasos" dados desde el mes de marzo que han agravado el conflicto en la zona.

Desde el mes de marzo, Corea del Norte ha amenazado a Corea del Sur y  a las bases militares de Estados Unidos en el Pacífico mediante misiles  y arsenal nuclear, llevando a la tensión entre los países a su punto  más alto en las últimas décadas.

El balance diario de amenazas y medidas para cortar la comunicación  con Corea del Sur y Estados Unidos han llevado a éstos a establecer  vigilancia en la frontera de Corea. Algunos expertos sostienen que las  amenazas podrían estar dirigidas a reforzar la autoridad de Kim Jong-un y  reafirmarse como líder militar de un país que cuenta con un ejército de  más de un millón de unidades.

Aniversario de la declaración conjunta

Pyongyang, en un comunicado del Comité de Reunificación Pacífica de Corea, que mantiene los lazos con el sur, también ha propuesto discutir la reapertura de visitas a una estación de montaña que se utilizó para encuentro de sus líderes en épocas de mejores relaciones.

"Proponemos mantener conversaciones entre las autoridades de norte y sur para la normalización de la operación en el KIZ (Zona Industrial de Kaesong) y la reanudación de visitas a la montaña Kumgang con ocasión del aniversario de la declaración conjunta del 15 de junio", explica el comunicado.

La declaración de junio se refiere al resultado de la cumbre de 2000 entre el entonces líder de Corea del Sur, el presidente Kim Dae-Jung, y Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, que murió en 2011.

Corea del Sur propuso previamente mantener conversaciones respecto a la reapertura de la zona industrial de Kaesong, pero ha mantenido reticencias respecto a la vinculación de dicha negociación con la conmemoración de la cumbre, bajo la sospecha de que Pyongyang lo aproveche para darse propaganda.

Por el momento se desconoce si Seúl aceptará la propuesta del norte. Funcionarios del Ministerio de Unificación, que se encarga de la relación con Pyongyang, se encuentran este jueves en un día no laboral.