Enlaces accesibilidad

El presidente del TSJC: La ley ya permite retirar la custodia si hay borracheras continuas

  • Considera que si ocurre esta situación puede haber desamparo de los hijos
  • Y existen los medios para que la administración retire la tutela a los padres
  • Miguel Ángel Gimeno es contrario a que se impongan multas a los progenitores
  • El Gobierno baraja incluir esta medida en la nueva ley de alcohol y menores

Por

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, se ha mostrado este jueves contrario a multar a los padres de menores que se emborrachan y ha recordado que la ley ya permite retirar la tutela de los hijos si hay desamparo como puede ocurrir en los casos de los padres que toleran borracheras continuas.

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunció ayer que el Gobierno está estudiando sancionar con multas a los padres de los menores que acuden a menudo a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico, ya que entiende esta conducta como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

Situaciones de desamparo

Gimeno ha opinado este jueves, en declaraciones a TV-3, que "si la medida que tenemos que tomar con los padres es la de imponer una sanción, yo no estoy de acuerdo. Entonces, encontraremos que si algún niño tiene una borrachera de estas, en lugar de llevarlo al hospital, lo llevaremos a otro sitio, y esto irá en detrimento de este menor".

El magistrado ha explicado que "responsabilidad de los padres, sí, claro que sí, pero la administración también tiene medios para quitarles la custodia o la potestad de los hijos si encuentra que están en situación de desamparo. Y permitir que, de manera continua, haya este tipo de conductas, seguramente es una situación de desamparo".