Enlaces accesibilidad

Un grupo de extrema derecha propina una paliza mortal a un joven de izquierdas en París

  • El joven, de 19 años, fue agredido por un grupo de cabezas rapadas
  • El Gobierno señala directamente a la extrema derecha como responsable

Por

Clément Méric, un estudiante de 19 años del centro de Sciences Po de París,  ha muerto en la tarde del jueves tras recibir una brutal paliza por parte de un grupo de cabezas rapadas.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha señalado a la extrema  derecha que sufrió este miércoles por la  tarde en el centro de París el joven estudiante, conocido por su  militancia en la extrema izquierda.

Méric, junto con otros amigos, participó en un altercado con tres  cabezas rapadas que empezó en el interior de una tienda de un centro  comercial, cerca de la estación de San Lázaro. Según los medios galos, los agresores se fugaron a la carrera tras dejar en el suelo inconsciente a la víctima, que llegó al hospital de la Pitié-Salpetrière en un coma irreversible.

En un comunicado, Valls ha afirmado que la pelea se produjo "muy  probablemente por razones de orden político" y que "un militante de  extrema derecha fue golpeado muy violentamente por varios cabezas  rapadas".

Rebrote de violencia

El ministro ha manifestado su voluntad de que los autores de "esos hechos  intolerables" sean arrestados lo más pronto posible, y ha reafirmado su  "total determinación a erradicar esa violencia que lleva la marca de la  extrema derecha y pone gravemente en peligro nuestro pacto republicano".

Francia ha sufrido un rebrote de violencia en los últimos tiempos protagonizado por grupos conservadores y de ultraderecha contrarios a la aprobación de la ley sobre el matrimonio homosexual. Los ataques a bares de ambientes y los enfrentamientos con la policía en las multitudinarias manifestaciones que se han repetido en París y otras ciudades francesas amenazan con derivar un auténtentico polvorín social para François Hollande.

Juventud Nacionalista Revolucionaria

Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN), de extrema  derecha, ha declarado esta mañana que su partido "no tiene nada que ver con la  horrible" agresión,  en una entrevista a la emisora de radio  "RTL".

También se ha desvinculado de los hechos un grupúsculo de extrema derecha  Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR) al que, según activistas de  izquierda, pertenecían los agresores del joven Clément.

Un dirigente de la JNR ha indicado a la emisora "France Info", que  quienes golpearon al activista de extrema izquierda "no son miembros" de  su asociación, pero los ha exonerado de responsabilidad en el altercado. Ha asegurado que "los agresores son los militantes de extrema izquierda" y  que los otros, que llevaban el pelo un poco más corto de lo normal y  cazadoras de cuero, "tuvieron que defenderse".