Enlaces accesibilidad

El soldado de EE.UU. acusado de matar a 16 civiles en Afganistán se declara culpable

  • Según su abogado, es un acuerdo con la fiscalía para evitar la pena capital
  • La sentencia se espera para septiembre

Por

El sargento Robert Bales, el soldado de EE.UU. acusado de matar a 16 afganosnueve de ellos niños, en 2012, se ha declarado culpable este miércoles ante un consejo de guerra, cerca de Seattle, Washington (noroeste). Según dijo su abogado la semana pasada, la decisión fue el resultado de un acuerdo con la fiscalía para evitar la pena capital.

Se espera que la condena se pronuncie en septiembre. Bales, de 39 años, ha permanecido en régimen de aislamiento desde que llegó a la base militar Fuerte Leavenworth en Kansas

El sargento, casado y padre de dos hijos de tres y cuatro años, había sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla, esta vez a Afganistán.

La noche del 11 de marzo de 2012, abandonó su base en la provincia de Kandahar y abrió fuego contra civiles antes de regresar a la base y entregarse. Según Reuters, fue la peor matanza de este tipo llevada a cabo por un militar estadounidense desde la guerra de Vietnam.