Enlaces accesibilidad

El juicio por genocidio contra Ríos Montt no se retomará hasta abril de 2014

  • El tribunal encargado de seguir con el proceso tiene 26 casos pendientes
  • El exdictador de Guatemala fue condenado por genocidio, pero el fallo se anuló

Por
Una mujer indígena camina delante de un cartel en el que se puede leer "sí hubo genocidio"
Una mujer indígena camina delante de un cartel en el que se puede leer "sí hubo genocidio"

El juicio contra el exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y crímenes de guerra, se reanudará en abril del 2014, según el nuevo tribunal encargado, que aduce tener muchas causas que resolver para justificar el retraso.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que fue designado el martes por una Sala de Apelaciones para proseguir el juicio, ha resuelto que no cotinuará con la vista hasta que resuelva las al menos 26 causas que ya tenía pendientes, algo que no se prevé hasta abril del 2014, según ha explicado a los periodistas una fuente de esa corte.

El militar fue condenado el pasado 10 de mayo por genocidio a 80 años de prisión por el Tribunal Primero A de  Mayor Riesgo, aunque solo unos días después la Corte  de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia por una cuestión de procedimiento. Ahora el proceso se debe retomar en el punto en el que se dejó cuando se incurrió en dicha falta, el 19 de abril.

Por su parte, un abogados de los militares procesados (junto a Ríos Montt fue juzgado el general retirado José Rodríguez) ha dicho que insistirá en su petición de una amnistía.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.