Enlaces accesibilidad

Muñoz Molina, "el escritor español más internacional' para Fernando Sánchez Dragó

  • José Manuel Blecua, presidente de la RAE, destaca el valor poliédrico de su obra
  • Sánchez Dragó, miembro del jurado, destaca que era en candidato español más internacional

Por

La dimensión internacional de la obra de Antonio Muñoz Molina, traducida a una veintena de idiomas, pesó sobre la decisión del jurado a la hora de conceder el premio Premio Príncipe de Asturias de Las  Letras 2013 al autor de El invierno en Lisboa, han señalado varios miembros del tribunal.

Para el presidente del jurado y director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecualos intereses de Muñoz Molina reflejados en sus libros tienen "un valor poliédrico" que abarca desde la propia creación literaria, a la historia del arte o los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo.

A su juicio, la capacidad del autor premiado para posicionarse ante la realidad actual "le da una dimensión internacional muy fuerte y muy grande" que se une a su importante labor de difusión de la cultura española en el mundo anglosajón durante su etapa como director del Instituto Cervantes en Nueva York.

"No es fácil encontrar intelectuales capaces de construir novelas de novecientas páginas y, a la vez, ensayos sobre la historia del arte o libros sobre los problemas del mundo actual", ha añadido.

Sánchez Dragó: "Es el escritor español más internacional"

Para el escritor Fernando Sánchez Dragó, en las deliberaciones del jurado se produjo un consenso en torno a la necesidad de "romper la racha" que había llevado a que ningún autor en lengua española fuese premiado desde hacía trece años, "lo que obedecía a la necesidad de internacionalizar el premio y darle mayor repercusión"

Según Sánchez Dragó, al margen de sus valores literarios, "que nadie va a poner en duda", Muñoz Molina era el candidato español "seguramente más conocido" fuera de España lo que, a su juicio, "ha ayudado a que la balanza se inclinara a su favor".

También el poeta y exsecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca ha considerado que el galardonado es uno de los autores españoles "de mayor proyección internacional" y ha logrado que su obra se "aireara" por todo el mundo fundamentalmente gracias a su publicación en inglés por editoriales muy prestigiosas.

A su juicio, trece años después de que Augusto Monterroso fuera el último autor en castellano en obtener el Príncipe de las Letras, Muñoz Molina resulta un "excelente" galardonado al tratarse de un autor "que tiene todavía una vida por delante para escribir obras aún más relevantes pero con una trayectoria suficientemente sólida".

Una decisión "fácil" para Ansón

"Para el periodista Luis María Ansón, el galardonado tiene "el reconocimiento general del mundo de las letras en España" y ha señalado que para él y para los otros dos académicos que integraban el jurado -José Manuel Blecua y Carmen Riera-, suponía un "problema" decantarse por alguno de sus compañeros en la RAE que optaban al galardón (Juan Goytisolo, Francisco Brines y Muñoz Molina).

"Sólo Muñoz Molina llegó a la final, así que ha sido fácil", ha apuntado Anson.

La escritora Espido Freire ha reconocido hoy que ha acogido "con sorpresa"  que el escritor andaluz Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) haya sido  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 y se  ha cuestionado que "quizás está cambiando el perfil de los ganadores".

Espido  Freire ha manifestado sobre la noticia del galardón: "Lo he recibido  con mucha sorpresa, no porque cuestione los méritos de Muñoz Molina, que  es un autor de una más que probada carrera y una seriedad y profundidad  literaria enorme, sino porque quizás esté cambiando el perfil de los  ganadores".

La autora ha afirmado: "Es un escritor aún muy joven, aunque sea académico en la Lengua, con un recorrido por delante importante, por lo que, cuando he escuchado su nombre, me ha sorprendido, pero le doy la enhorabuena".

En  opinión de Espido Freire, "la mayor parte de los intelectuales están  comprometidos con su tiempo y en el caso de Muñoz Molina hay una novela  que a mí me gusta particularmente que es 'Sefarad', (...) de absoluta actualidad

Úbeda, orgullosa de su escritor

El alcalde de Ubeda (Jaén), José Robles, lugar de nacimiento del  escritor Antonio Muñoz Molina, ha asegurado hoy, tras conocer su  concesión del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, que "es  para la cultura ubetense su mayor abanderado".

Robles ha señalado,  en un comunicado, que muchos lectores de las novelas de Muñoz Molina  "han conocido nuestra idiosincrasia a través de sus obras", por lo que  le ha calificado como "abanderado universal de la cultura" local.

El escritor, que fue nombrado Hijo Predilecto de Ubeda y Medalla de Oro  de la Ciudad en  1996, es "hijo del Barrio de San Lorenzo" y "no es  difícil coincidir" con él en sus visitas a la ciudad, según el alcalde.

Asimismo, el regidor ha insistido en que los ubetenses está  "orgullosos de su trayectoria" y de su éxito como "autor que se ha hecho  a sí mismo",

Ha destacado que "Muñoz Molina ha mostrado nuestra ciudad al mundo a  través de sus novelas, de esa 'Mágina' que rodea a muchos de sus  personajes", en alusión a la ciudad ficticia de las obras del autor  jiennense, en cuya provincia natal se ubica la comarca de Sierra Mágina.

También ell presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  felicitado en su cuenta de Twitter, al escritor andaluz Antonio Muñoz Molina por  haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Las  Letras en su edición 2013. En un comentario publicado en su cuenta personal en la citada red  social minutos después de hacerse público el galardón, Griñán da la  "enhorabuena" a Muñoz Molina y destaca que con este premio "el  Príncipe de Asturias reconoce una excelente trayectoria literaria y  un pensamiento que ilumina conciencias".

A las felicitaciones se ha sumado el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también felicitado vía Twitter. Zoido da la "enhorabuena" a Muñoz Molina y saluda que el Premio Príncipe de Asturias recaiga en un "andaluz universal comprometido con la realidad de su mundo".

Este galardón coincide con el reconocimiento del mundo de las letras este mismo año a otro andaluz, José Manuel Caballero Bonald, con el Premio Cervantes.

Muñoz Molina, primer escritor en lengua castellana que gana este   galardón desde que en 2000 lo hiciera el mexicano Agusto Monterroso,  se  ha impuesto a otras candidaturas, como la de Luis Goytisolo,  Francisco  Brindes o Antonio Carvajal. Este galardón coincide con el  reconocimiento del mundo de las  letras este mismo año a otro andaluz,  José Manuel Caballero Bonald,  con el Premio Cervantes.