Enlaces accesibilidad

La selectividad arranca este martes en Asturias y Madrid

  • Puede ser una de las últimas convocatorias, si se aprueba la LOMCE
  • El examen consta de una fase general y otra voluntaria para subir nota
  • Las notas finales se conocerán a partir del 21 de junio
  • Las claves de la reforma educativa o 'ley Wert'

Por
Comienzan los exámenes de selectividad de 2013

Alrededor de 200.000 estudiantes que han superado los cursos de bachillerato en toda España, están convocados a las pruebas de la selectividad (Pruebas de Acceso a la Universidad -PAU--) que empiezan este martes en Madrid y Asturias, y que constarán de una fase general y otra voluntaria para subir nota. Las pruebas se prolongarán durante tres días, aunque las correspondientes a materias que sean coincidentes en horario se trasladarán a una cuarta jornada.

Se trata de una de las últimas convocatorias de estas pruebas, tya que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ahora en tramitación parlamentaria, prevé su sustitución por una prueba al término del segundo curso de bachillerato, aunque las universidades también podrán fijar pruebas específicas para acceder a cada título.

El resultado del examen al finalizar segundo de bachillerato contará en la calificación final con un peso del 40%.

La Rioja, Navarra y País Vasco, este miércoles

Los estudiantes de La Rioja, Navarra y el País Vasco empezarán las pruebas de selectividad este miércoles. Otras comunidades autónomas como Aragón y la Comunidad Valenciana han convocado los exámenes para la siguiente semana, en concreto los días 11, 12 y 13 de junio. Mientras que en Andalucía están previstas del 18 al 21 de junio aunque todavía pendientes de confirmación oficial.

Unos 10.000 estudiantes se examinarán en la convocatoria ordinaria en la Universidad Complutense de Madrid, la que cuenta con más alumnos de toda España. Esta universidad ofrecerá 15.096 plazas para el próximo curso 2013-2014. Mientras, en la Universidad Autónoma de Madrid que oferta 5.982 plazas, se examinarán 8.099 estudiantes.

En total, las seis universidades públicas madrileñas ofertarán 45.062 plazas el próximo curso a las que concurrirán 25.437 estudiantes.

Modelo para subir nota en la fase extraordinaria

Este es el cuarto año en que se aplica el nuevo modelo de selectividad que consta de dos fases, una obligatoria general y otra específica voluntaria que permite subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima puede llegar a 14 puntos, en un examen que además no resta puntuación.

Las calificaciones se conocerán a partir del 21 de junio. En la anterior convocatoria, de 2012, aprobaron el 90,7% de los presentados.

Los alumnos podrán consultar los resultados en la página web de la universidad, y la mayoría de facultades ofrecen la posibilidad de descargarse una aplicación gratuita en los móviles para saber las calificaciones.

En relación a las pruebas extraordinarias para alumnos suspensos o que desean subir nota, seis autonomíashan adelantado su celebración, de septiembre a junio, para adaptarse al calendario académico europeo. Se trata de Asturias, Navarra, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.