Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú y Antonio de la Torre reciben el Premio de la Unión de Actores y Actrices

  • Ambos ganaron el Goya por sus papeles en Blancanieves y Grupo 7
  • Los actores sobre el IVA: "El 21% no es un impuesto, es una venganza"
  • Ada Colau recibe el Premio Mujeres en Unión

Por
La actriz Julieta Serrano tras recibir el premio a "Toda una vida" que otorga la Unión de Actores y Actrices
La actriz Julieta Serrano tras recibir el premio a "Toda una vida" que otorga la Unión de Actores y Actrices.

Maribel Verdú y Antonio de la Torre, ambos ganadores del Goya por sus papeles en Blancanieves y Grupo 7, respectivamente, han sido reconocidos también por sus compañeros de profesión con el Premio de la Unión de Actores y Actrices.

Julieta Serrano, que ha recibido el Premio de Honor de la Unión de Actores, comentaba a RNE a propósito de su carrera: "En el cine manda el director, en el teatro puedes mandar más... Ahí puedes decir esto no lo he conseguido hoy pero lo conseguiré máñana". La actriz, que ha sido recibida en el escenario con un gran aplauso por parte de sus compañeros de profesión, ha devuelto el gesto agradeciendo a todos los presentes el premio.

En teatro, los ganadores de dichos galardones, entregados en el teatro Arteria Coliseo de Madrid, han sido Blanca Portillo por su papel en La vida es sueño, y Carlos Hipólito por Follies; y, en televisión, los premios ha recaído en Adriana Ozores por Gran Hotel, y Roberto Enríquez por Hispania.

La 22 edición de estos premios ha comenzado en primer lugar con la entrega del Premio a los actores secundarios de televisión: los han logrado Concha Velasco por Gran Hotel, quien en la pasada edición fue galardonada con el premio a toda una vida, y Pedro Casablanc por Isabel, aunque ambos no se hallaban en la gala. Velasco, que no ha podido acudir "por motivos de trabajo", ha sido la gran ausente junto a la otra gran protagonista de la fiesta, Maribel Verdú.

Críticas a la subida del IVA

La llamada "fiesta de los actores" ha continuado con la intervención de Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, quien ha iniciado su discurso recriminando al Ayuntamiento de Madrid "no cumplir" el acuerdo por el que se cedía el Circo Price para esta ceremonia, y ha afirmado que, "a veces, política y cultura son incompatibles".

Somos un colectivo con casi un 90% de paro

"Somos un colectivo con casi un 90% de paro, precarios pero necesarios e imprescindibles, por qué se nos ahoga. El tener un 21% de IVA no es un impuesto, es una venganza", ha seguido expresando al tiempo que ha pedido la "unión y participación de todos" para mostrarse como un colectivo "con fuerza". "No nos rendimos, porque no nos da la gana", ha concluido.

Joaquín Climent por Amar en Tiempos revueltos y Mariví Bilbao por La que se avecina han sido otros ganadores de la noche al llevarse los premios de televisión de actor y actriz de reparto. Sentido agradecimiento de la sobrina de Mariví Bilbao, recientemente fallecida, que ha agradecido el premio recordando anécdotas de su tía a quien ha calificado de "gamberra".

Ada Colau recibe el Premio Mujeres en Unión

Los Premios revelación han recaído en Alex García por Entre esquelas y en Elena Rayos por Farsas y Eglógas. Los actores de cine secundarios que han sido premiados por la Unión de Actores y Actrices ha sido Candela Peña por Una pistola en cada mano y Julian Villagrán por Grupo 7.

Durante la ceremonia también se ha reconocido a Antonio Malonda con el Premio Especial. La activista Ada Colau ha recibido el Premio Mujeres en Unión.

En la categoría de cine, los ganadores a mejor actriz y actor de reparto han sido para Alfonso Sánchez por Grupo 7 y Amparo Baró por Maktub, esta última también ausente.

En teatro, una de las disciplinas que más representantes ha tenido en la gala, los premiados han sido Malena Alterio por Los hijos se han dormido; Alberto Berzal por Los últimos días de Judas Iscariote y Germán Torres por Ivan -Off, en la categoría de secundarios, y Alberto Iglesias y Asunción Balaguer, en la categoría de reparto.