Enlaces accesibilidad

Un juzgado busca a las madres biológicas de la trama de compraventa de bebés marroquíes

  • Hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para localizar a 16 madres
  • La trama actuó en los años 70 e introducía los bebés desde Marruecos a Melilla
  • Los vendían en la península por cantidades de entre 1.200-6.000 euros
  • En este caso, hay 31 personas imputadas de las cuales 12 han fallecido

Por

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Melilla ha solicitado la colaboración ciudadana en la investigación del caso Operación Oculta, que investiga la compraventa de bebés procedentes de Marruecos, con objeto de poder localizar a las madres biológicas.

La Guardia Civil esclareció el pasado mes de mayo, esta trama que compró al menos 28 bebés en Marruecos y que eran introducidos en Melilla para ser vendidos después a familias de la península en los años 70 y 80, dentro de una operación que se saldó con 31 personas imputadas, de las cuales 12 ya han fallecido.

En el marco de esta investigación, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha realizado un llamamiento con objeto de poder identificar a las madres biológicas de 16 posibles casos de bebés, tanto si se encuentran en Marruecos como en cualquier otra parte.

"El fin de cualquier investigación es llegar a la verdad y hacer justicia, averiguando y haciendo constar la perpetración de los delitos, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes. Ese es el objetivo perseguido", han asegurado a través de un comunicado.

Esta investigación se inició tras una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (Anadir) ante la Fiscalía General del Estado el 27 de enero de 2011.

En el caso de Melilla, tal denuncia, junto a la documentación que se acompañaba, fue recibida por la Fiscalía Provincial de Málaga (Fiscalía de Área de Melilla), acordándose la incoación de las diligencias de investigación penal 1/11, mediante decreto de la Fiscal Jefe de Área, fechado el 21 de febrero de 2011.

A la denuncia presentada por Anadir, se acumularon dos posteriores, interpuestas por M.S.T. y M.C.R, dos de las supuestas bebés compradas y vendidas por la trama.

Detectados 16 posibles casos

Para la práctica de las diligencias de investigación, se ofició al Grupo de Personas correspondiente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, quienes han identificado plenamente a las personas presuntamente relacionadas con los hechos investigados, que se remontan a los años comprendidos entre 1977 y 1985.

En la instrucción llevada a cabo hasta el momento, se han detectado dieciséis posibles casos de personas víctimas de estos hechos, aunque no se descarta que puedan ser identificadas otras, cuyo número se desconoce, con un total de 31 personas implicadas, 16 de las cuales ya han fallecido.

Pese a todos los esfuerzos invertidos durante este tiempo, no se ha logrado identificar a las madres biológicas, siendo ésta la pieza del puzzle que queda por colocar.

Según el TSJA, el trabajo desarrollado tanto por el Juzgado de Instrucción número 2 como por la Guardia Civil de Melilla ha estado siempre dirigido a descubrir la verdad de lo sucedido, "hasta sus últimas consecuencias".

No obstante, para alcanzar el objetivo final de la investigación, que no es otro que hacer Justicia, es imprescindible llegar a identificar a las madres biológicas de las víctimas.

"Conformarse con los resultados obtenidos hasta el momento, no empleando todos los recursos a nuestro alcance para identificar a las madres biológicas, sería una irresponsabilidad por parte de la instrucción", añade la nota.

Las piezas del gran puzzle que constituye la Operación Oculta han podido ir encajando gracias a la colaboración ciudadana, a los medios de comunicación, que han facilitado datos sin los cuales no se podría haber desarrollado la instrucción, y a la Guardia Civil, que ha llevado a cabo una laboriosa investigación.