Enlaces accesibilidad

Hallado un zulo y dos pisos del GRAPO en Francia en la investigación del secuestro de Cordón

  • La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades francesas
  • El zulo ha sido hallado en un bosque al norte de París
  • En uno de los dos pisos francos escondieron el dinero del rescate

Por
Secuestro de Publio Cordón
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del material que la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades francesas ha hallado en un zulo del GRAPO al norte de París.

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección Central de Inteligencia Interior Francesa (DCRI), ha hallado un zulo y dos pisos del GRAPO en Francia, según ha anunciado el Ministerio de Interior a través de un comunicado. El hallazgo se ha producido en el marco de la investigación del secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, dirigida por el Juzgado  Central de Instrucción, número 3 de la Audiencia Nacional.

En concreto, según estas mismas fuentes, que el 'zulo' está en un bosque situado en  las proximidades de  la estación de cercanías (RER) de  Achères-Grand-Comier, al norte de  Paris (Francia).

Todo el material se ha hallado en perfecto estado de conservación, y los agentes lo han trasladado para hacer un examen detallado de las huellas dactilares y del ADN que confirmaría la integración y participación de miembros de la organización en algunas acciones.

El primero de los bidones contenía dos revólveres y dos pistolas, además de "abundante munición", de distintos calibres. Uno de los revólveres es de la marca Smith&Wesson, del calibre 38, mientras que el otro es un Arminius del mismo calibre. Las dos pistolas halladas son de la marca Taurus y Valtro, respectivamente, la primera del calibre 9 mm. Parabellum y la segunda del calibre 35.

Mientras, en el segundo bidón se han encontrado tres bolsas de plástico con alrededor de 20 kilos de pentaeritritol, una sustancia que puede ser utilizada para fabricar artefactos explosivos conocidos como "termitas", que ha sido utilizado por la banda terrorista PCE(r)-GRAPO.

Hallazgo de dos pisos francos

Además, en el marco de la denominada operación "Infante", se han  localizado dos pisos francos que habían sido utilizados por  algunos de los integrantes de la organización terrorista. Según el comunicado de Interior, los agentes han constatado que uno de los dos pisos fue utilizado para esconder el dinero cobrado por el secuestro del industrial zaragozano.

Uno de ellos se habría destinado como taller a la fabricación de explosivos y la falsificación de documentos. Mientras que el otro podría haber sido utilizado por las mismas personas que buscaron la infraestructura del secuestro, en Lyon (Francia).

La investigación entorno a los dos pisos todavía continúa, así como las identidades falsas con las que habrían sido alquilados.

Búsqueda del empresario

Según ha avanzado El Periódico de Catalunya, el juez central de  Instrucción número de 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez  Bermúdez, ha reanudado la búsqueda del empresario zaragozano para lo  que la Guardia Civil desplazada a Francia ha contado con la  colaboración del preso de los GRAPO, Fernando Silva Sande, condenado  por este caso.

La búsqueda del empresario zaragozano, secuestrado por el Partido  Comunista de España reconstituido (PCEr-GRAPO) en junio de 1995, se  inició en 2009 a raíz de que el exdirigente arrepentido de la  organización Fernando Silva Sande, relatara que Cordón estuvo retenido  en una casa de Mont-Ventoux (Lyon) de la que intentó escapar por la  ventana y cuya caída le causó la muerte.

En julio del pasado  año la Guardia Civil detuvo a los últimos cuatro miembros de los GRAPO  relacionados con el secuestro del empresario.