Enlaces accesibilidad

Toxo y Méndez instan a Linde a aplicarse el SMI y Báñez le dice que ayude a que fluya el crédito

  • La ministra pide al organismo que ayude a que "fluya el crédito" a las empresas
  • Toxo: la propuesta del Banco de España "no tiene visos de legalidad"
  • Méndez: el planteamiento de la entidad es una muestra de su "incompetencia"
  • La CEOE cree que no hay que tocar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Por

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido a la recomendación del Banco de España de contratar a trabajadores por un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha señalado que el Ejecutivo respeta los informes de esa entidad, pero que lo más importante ahora es que llegue el crédito a las pymes y los autónomos, por lo que le ha pedido que ayude en este sentido.

"El Banco de España también tiene una función de compromiso con la  sociedad en estos momentos,  porque lo más importante para el empleo  es que llegue el crédito a las  empresa y a los autónomos, que son las  que crean empleo", ha dicho la  ministra, que ha concluido: "Le pido que ayude". Báñez ha hecho estas  declaraciones en un desayuno informativo del secretario general de UGT,  Cándido Méndez.

En la misma cita, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que la propuesta del gobernador del Banco de España,  Luis María Linde, de  contratar en casos excepcionales por debajo del  salario mínimo  interprofesional (SMI) es una receta sin visos de  legalidad que  debería empezar por aplicársela a sí mismo, mientras que para Méndez este planteamiento de la entidad es  una muestra de su "incompetencia".

Por su parte, a preguntas de los medios sobre si  los empresarios  están a favor de tocar el SMI o contratar por debajo de  este umbral,  el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José  de la Cavada,  también presente en el acto, ha respondido con un  escueto: "No, solo  el contrato a tiempo parcial".

Críticas de los sindicatos

Toxo, que ha avisado de que la propuesta del Banco  de España "no  tiene visos de legalidad", cree que podría ser "un globo  sonda de  alguien que utiliza al gobernador del Banco de España para  iniciar un  debate sobre la posible eliminación del SMI".

"El  lobby que propugna el contrato único y una rebaja sin suelo de  los  costes laborales es potente y esta trabajándose a personas muy   influyentes", ha llegado a decir Toxo, argumentando que "curiosamente   siempre que alguien propone un contrato asociado a un salario de 400  o  500 euros están detrás salarios que superan con mucho la media".  "Tal  vez podrían empezar por ellos mismos", ha rematado.

"Una  economía que aspira a reformarse mejorando la calidad del  tejido  económico no puede descansar en empleos cutres, de baja  calidad, que ni  garantizan las condiciones mínimas de vida ni  permitirán a las  empresas desarrollarse", ha sentenciado.

Por su parte, Méndez ha aprovechado su intervención  en el desayuno  informativo para asegurar que el actual gobernador ha  caído en el  "'Síndrome Fernández Ordóñez o 'Síndrome de la  Incompetencia'", al  defender una moderación salarial en la que  habitualmente insistía su  antecesor, y ha asegurado que en la  institución "sobra ideología y  falta competencia".

Según ha  dicho, la propuesta del Banco de España responde al  interés de su  presidente por poner el foco de atención más allá de su  ámbito, el de  garantizar que fluya el crédito, y además solo llevaría  a "más  precariedad, más desigualdad y no resolvería para nada el  paro".

Datos de paro de mayo

Este lunes que los datos del paro registrado de mayo serán "buenos y esperanzadores", con lo que repite el mensaje lanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  el pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno  informativo protagonizado por el secretario general de UGT, Cándido  Méndez, la ministra ha dicho que espera que "muchos españoles" tengan  una buena noticia con la publicación del número de parados registrados  en las listas del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Según Báñez, estos datos son los que "animan" al Gobierno a seguir trabajando ante el todavía alto nivel de desempleo.