Enlaces accesibilidad

La memoria de José Luis Sampedro llena la Feria del Libro de Madrid

  • [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning /> <w:ValidateAgainstSchemas /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables /> <w:SnapToGridInCell /> <w:WrapTextWithPunct /> <w:UseAsianBreakRules /> <w:DontGrowAutofit /> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]El acto ha recordado su autenticidad y su sabiduría
  • Entre los participantes, Ángel Gabilondo, Jordi Évole y Lorenzo Silva

Por
José Luis Sampedro, protagonista de la Feria del Libro

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro fue siempre fiel a su cita con la Feria del Libro de Madrid y este domingo, casi dos meses después de su fallecimiento a los 96 años, ha estado presente su memoria en esta 72 edición en un acto en el que se ha recordado su autenticidad y su sabiduría.

Última entrevista de Sampedro en TVE

La viuda de Sampedro, Olga Lucas; el escritor Lorenzo Silva; el catedrático y exministro de Educación Ángel Gabilondo y el periodista Jordi Évole han intervenido en el acto Recordando a José Luis Sampedro, que se ha celebrado en el Parque del Retiro de Madrid, dentro de las actividades organizadas en el tercer día de la Feria del Libro.

"Su literatura fue expresión de su vida y su pensamiento. Brilla por lo que fue y por lo que no fue. Y nunca fue un impostor. José Luis Sampedro era de verdad", ha asegurado el escritor Lorenzo Silva, que le ha calificado como "un sabio en toda la extensión de la palabra".

Silva ha recordado cómo con 18 años leyó Octubre, Octubre, una revelación que le demostró cómo un escritor puede ser capaz "de atrapar la vida en una novela".

Como escritor, ha asegurado Lorenzo Sil, "ha conseguido llegar al límite de la expresión artística y ahondar en temas llevando su sabiduría a personas de toda edad y condición".

Una sabiduría que se demostraba, ha indicado el novelista, en la sencillez con la que daba a conocer la verdad de las cosas.

Su viuda ha hablado de la faceta "cambiavidas" de Sampedro

Su faceta "cambiavidas", como ha denominado su viuda la enorme influencia que Sampedro ejerció en muchas personas y lectores, ha sido destacada también por el periodista Jordi Évole, que ha relatado cómo transcurrió la entrevista que el equipo del programa "Salvados" le hizo hace dos años y medio.

Una entrevista que, ha reconocido, le dejó "flipando" y en la que él mismo, como entrevistador, aparece con cara "de absoluta admiración".

Tanta fue la influencia de lo que el escritor y humanista dijo en aquella entrevista que, ha relatado el periodista, desde entonces el equipo del programa tiene lo que conocen como "Los diez mandamientos de Sampedro", un compendio de sabiduría a partir de sus frases sobre la libertad, el poder, los políticos y la economía, entre otros muchos aspectos de la vida.

"Hemos recibido de la vida una vida, vamos a vivirla", ha recordado Évole que sentenció Sampedro, a quien ha agradecido "el enseñarnos a vivirla".

El "flechazo" de Évole con Sampedro fue mutuo, ha asegurado la viuda del escritor, que ha explicado cómo muchos lectores le trasladaron la manera en la que habían cambiado sus percepciones sobre la enfermedad y la muerte al leer "La sonrisa etrusca".

Ángel Gabilondo ha insistido también en la autenticidad del escritor homenajeado y cómo el amor y la provocación fueron dos de sus palabras destacadas.

Y es que Sampedro quería "provocar, no adoctrinar, en el que escucha para que piense por su cuenta", ha señalado Gabilondo, que ha dicho que resalta su "autenticidad" en un mundo "con tanto cuento, con tanto disimulo y ostentación".

Así, el exministro ha rememorado a Sampedro cuando aseguró que quería "ser humilde y errante", lo que demostró su dignidad. Porque, ha agregado, "su verdadera palabra fue su forma de vida".

Durante el acto ha intervenido también la directora de la editorial Random House Mondadori, Nuria Cabutí, que como editorial "depositaria" de los libros de Sampedro ha expresado su compromiso de mantener viva la difusión de su obra.

Un legado que Olga Lucas ha confiado que se mantenga una vez pasado el "boom" que ha surgido tras el fallecimiento de su marido, de tal forma, ha dicho, "que la gente le siga recordando por lo que representa y por la necesidad de su pensamiento crítico".

La vuda ha recordado su epitafio: Que ustedes lo pasen bien

Y la viuda ha despedido el acto con el epitafio que Sampedro pidió para él: "Que ustedes lo pasen bien".