Enlaces accesibilidad

Los diputados electos del Parlamento paquistaní toman posesión de sus escaños

  • La Liga Musulmana-N de Sharif, con clara mayoría, ocupa 176 escaños
  • La segunda fuerza más votada es el PPP de la dinastía Bhutto
  • El día 5 se celebrará la sesión de investidura del nuevo jefe de Gobierno
  • Con toda probabilidad Sharif será elegido como primer ministro

Por

Los diputados electos del Parlamento nacional paquistaní han tomado este sábado posesión de sus escaños en la primera sesión de la Asamblea Nacional tras los comicios legislativos del pasado 11 de mayo.

Tres semanas después de las votaciones, 322 diputados de los 342 que integran la Cámara ocuparon su asiento para constituir la decimocuarta Asamblea Nacional en la historia de Pakistán. Los veinte escaños restantes están pendientes de ser adjudicados a falta de que se resuelvan litigios aún pendientes.

Según la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), la conservadora Liga Musulmana-N del exprimer ministro Nawaz Sharif obtuvo una clara mayoría en las pasadas elecciones y ocupará 176 de los escaños.

Sesión de investidura

El próximo miércoles día 5 se celebrará la sesión de investidura del nuevo jefe de Gobierno en la Asamblea Nacional, en la que con toda probabilidad Sharif será elegido como primer ministro y liderará Pakistán por tercera vez en la historia del país.

A su llegada al Parlamento, Sharif -que se dirigía a ocupar su escaño tras ser derrocado del poder hace 14 años en un golpe de estado incruento perpetrado por el entonces general Pervez Musharraf- fue ovacionado por una mayoría de los presentes.

La segunda fuerza más votada, de acuerdo con los datos del ECP, es el Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que lideró el Ejecutivo saliente, con 39 escaños, y la tercera fue el Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) del célebre excriquetista Imrán Khan, con 35.

La sesión inaugural de la legislatura en la Asamblea Nacional estuvo presidida por Fehmida Mirza, quien será sustituida por el nuevo presidente parlamentario que resulte electo el próximo lunes día 3.

Las elecciones del pasado mayo marcan la primera transición democrática en la historia de Pakistán en la que un Gobierno elegido por la ciudadanía cumple su mandato sin interferencias y entrega al poder a otro también salido de las urnas.

El Ejército, la institución más poderosa del país, ha detentado el poder político durante más de tres décadas, a veces con puño de hierro.

Noticias

anterior siguiente