Enlaces accesibilidad

Tres activistas de Femen serán juzgadas en Túnez por atentado contra el pudor

  • Desnudaron sus torsos frente al Palacio de Justicia de Túnez
  • Exigían la liberación de la bloguera activista Amina Tyler
  • Pueden ser condenadas a seis meses de prisión firme

Por
Estas tres activistas de Femen serán juzgadas por atentado contra el pudor en Túnez.
Estas tres activistas de Femen serán juzgadas por atentado contra el pudor en Túnez. EFE EFE

Las tres activistas europeas del grupo feminista radical Femen detenidas el pasado miércoles en Túnez por semidesnudarse, en solidaridad con la activista tunecina Amina Tyler, serán juzgadas el próximo día 5 por "atentar contra el pudor, las buenas costumbres y la moral pública".

Según han explicado fuentes de la defensa, las activistas comparecerán ante la justicia conforme al artículo 226 bis del Código Penal, por lo que podrían ser condenadas a una pena de 6 meses de prisión firme.

El pasado día 29, dos jóvenes francesas y una alemana mostraron sus senos frente al Palacio de Justicia de Túnez, ante un gran número de periodistas, en la víspera del comienzo de un juicio contra Amina, representante de Femen en el país norteafricano. Fue la primera protesta de este grupo de activistas en un país árabe.

Las tres mujeres exigieron la liberación de Amina, detenida desde el pasado día 19, y criticaron la moral conservadora de los tunecinos.

Amina, que este jueves compareció ante la justicia acusada de estar en posesión de un aerosol defensivo, fue sentenciada anoche al pago de una multa de 300 dinares (unos 150 euros), según ha confirmado a la agencia Efe la abogada Boshra Hach Hamida.

Sin embargo, la joven feminista tunecina continuará en prisión preventiva después de que la Fiscalía la imputara de "profanación del espacio sagrado de un cementerio" y de "atentado contra las buenas costumbres", por haber pintado sobre el muro de un cementerio el nombre de la organización Femen.

La activista tunecina también responderá ante la justicia el día 5, pero en su caso, en la ciudad de Qairauán, 160 kilómetros al sur de Túnez, donde fue detenida.

Los derechos de la mujer en Túnez

El caso de las activistas de Femen es un ejemplo más de las tensiones en Túnez por el tema de los derechos de la mujeres desde el partido islamista Ennhada llegó al poder tras la primera de las revueltas democráticas en los países árabes, en enero de 2011. La propia Amina fue recibida con protestas de grupos salafistas este jueves en los juzgados.

El partido islamista provocó un escándalo en 2012 al proponer utilizar el eufemismo de la “complementariedad de sexos” en lugar del término "igualdad" en la Carta Magna, lo que se interpretó como una forma de abrir la puerta a la discriminación de la mujer tunecina en el mundo laboral y en el derecho de familia.

La versión final de la Constitución, con fecha de abril, establece que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes", y que el Estado protege los "derechos de la mujer y apoya sus logros" y "garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Noticias

anterior siguiente