Enlaces accesibilidad

La reina inaugura una Feria del Libro centrada en la literatura infantil y las nuevas tecnologías

  • Comienza la 72 edición de la Feria del Libro en Madrid
  • La crisis y el libro electrónico merman las ventas en el sector
  • "Ahora viene más gente a mirar pero al final no compra"

Por
Inaugurada la feria del libro de Madrid

La reina ha inaugurado este viernes la 72 edición de la Feria del Libro en el parque madrileño del Retiro. Este año -bajo el lema "el libro es la respuesta"- la feria se centra en la literatura infantil y en las nuevas tecnologías como medio para motivar a los más pequeños de la casa, pero todo ello sin dejar de defender el libro en papel.

La reina Sofía ha llegado escoltada por grandes medidas de seguridad y acompañada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que han increpado con gritos en favor de la educación pública que se mezclaban con los "viva la reina" de la multitud. "Yo vengo todos los años el primer día solo para ver a la reina", comenta Julio, un jubilado madrileño, con su cámara de fotos en la mano.

Durante el recorrido, los libreros han obsequiado a la reina con libros como La invención del amor, premio Alfaguara 2013 de José Ovejero, El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez Reverte, La enzima prodigiosa de Hiromi Shinya o Inferno de Dan Brown, además de numerosos cuentos infantiles para sus nietos.

La Feria del Libro, que cumple en esta edición 80 años- se ha inaugurado con más expositores que en otras ediciones, 457 en total. Además hay 20 organismos oficiales, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de España.

Auge de la literatura infantil

Varios colegios e instituitos han llevado de excursión a sus alumnos en este primer día de Feria del Libro. Vestidos con gorras para el sol y sus mochilas han llevado un presupuesto de 10 euros cada uno para comprar los libros que quieran, aunque con la supervisión de sus profesores.

"Yo ya vine el año pasado y me lo pase muy bien, este año he comprado dos libros Pupi y Violeta, cuenta Elena ilusionada. Según sus profesores estos dos títulos son los que más están comprando sus alumnos, de 8 años. "Ya sabes, lo compra uno y van todos detrás", comenta entre risas.

A muchos niños no se les inculca la lectura en casa

"Lo que queremos es fomentar el gusto por la lectura desde muy pequeños porque a muchos no se les inculca en casa", opina uno de los profesores.

Las librerías especializadas en literatura infantil coinciden en que estos libros "se venden muy bien desde hace años". "En parte se debe a que los libros infantiles no los hacen en formatos digitales, son diferentes porque tienen pictogramas, dibujos... por eso son libros que se siguen comprando en papel", explica una librera.

Aprender a leer con tablets

La principal novedad de esta edición es el pabellón dedicado a la tecnología con dispositivos y nuevas tecnologías para la lectura, a cargo de la marca Samsung.

En este pabellón digital hay 10 monitores que se encargan de enseñar a los niños a utilizar las nuevas tecnologías. También les leen cuentos apoyándose en imágenes para que interactúen con la historia y la entiendan mejor.

Se trata de educarles en la lectura de una forma interactiva y divertida

"Es una alternativa digital a la hora de consumir lectura, se trata de educarles en la lectura pero de una forma más interactiva y divertida", cuenta a RTVE.es José Luis Arranz, jefe de comunicación de Samsung España.

Además, los niños aprenden a leer en tablets y también les dan un curso de dibujo digital. "Lo que más les sorprende es cuando ven cómo se puede hacer grande la letra", cuenta una de los monitoras. "Hay niños que no han visto una tablet en su casa y alucinan", apunta.

La crisis y el libro electrónico merman las ventas

La mayoría de los libreros que exponen en la Feria del Libro coinciden en la mala situación del sector, cuyas ventas cayeron en el último trimestre un 15%.

La principal razón es la situación económica pero también ha tenido mucho que ver la incursión en el mercado del libro electrónico. "¿Para qué te vas a gastar dinero en un libro si te lo puedes bajar de internet", se pregunta uno de los libreros. "Es lógico y más con la situación actual", apunta.

Viene más gente a mirar pero no compran

"Se nota mucho desde hace dos años la bajada de las ventas, ahora viene más gente a mirar pero al final no compra", dice Ana, responsable de la librería Loboflaco.

Algunos de los libreros quitan importancia al auge del libro electrónico y creen que todo reside en que la gente no tiene dinero. "Si no te da para comer, cómo te va a dar para comprar un libro", se pregunta Tomás, un librero de Madrid.

Otros se muestran más positivos. "Al final lo importante es que la gente sigue leyendo y eso es siempre una buena noticia".