Enlaces accesibilidad

El líder de Syriza: Rubalcaba me ha confesado que el PSOE "tiene muy difícil levantar cabeza"

  • Según Tsipras, Rubalcaba lamenta "el recuerdo de los gobiernos de Zapatero"
  • El griego se encuentra en España invitado por Izquierda Unida
  • Ha propuesto a los socialistas de Europa un giro hacia la izquierda

Por
Rubalcaba se reúne con el líder del partido griego Syriza
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), se ha reunido con el líder del partido griego de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras (i)

El líder de la Coalición de Izquierdas Radical (Syriza), el griego Alexis Tsipras, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba le ha confesado esta tarde que "el PSOE tiene difícil levantar cabeza".

"Rubalcaba me ha dicho que lo tiene difícil porque la gente tiene memoria y se acuerda de los gobierno de Zapatero", ha comentado el político griego, de visita en Madrid, durante una conferencia en el Círculo de Bellas Artes. 

Tsipras acababa de mantener un breve encuentro con el líder del Partido Socialista, al que le ha recomendado "girar a la izquierda".

"La socialdemocracia en Europa se ha entregado al neoliberalismo y ahora está en un cruce de caminos. Mi pregunta  es ¿cuándo  se va a decidir a virar a la izquierda?".

Tsipras propone un giro a la izquierda

El líder de la segunda formación más votada en las elecciones de junio de 2012 ha señalado que la primera decisión que tiene que tomar el PSOE y el resto de partidos socialistas europeos es si participar en gobiernos de coalición que aplican políticas neoliberales, o "mirar hacia la izquierda radical".

La exministra socialista de Medioambiente, Cristina Narbona, ha respondido que "el PSOE ya está haciendo una revisión profunda de lo que  hemos hecho" y de lo que quieren hacer. Y ha añadido que el PSOE solo gobierna en coalición con Izquierda Unida -en Asturias y Andalucía- "demostrando que hay políticas alternativas a la gestión del Ejecutivo central".

Además, en referencia al auge de partidos de extrema derecha en Europa, y en particular al neonazi Amanecer Dorado en Grecia, ha afirmado que "nosotros no necesitamos un partido de extrema derecha porque ya está dentro del Partido Popular".

La “solidaridad de los pueblos, en lugar  de la solidaridad de los bancos" y la movilización de los ciudadanos "antes de que  sea demasiado tarde", han sido las medidas anticrisis propuestas por Tsipras, que ha sugerido fortalecer el papel a los Parlamentos Nacionales”.

“Presentamos  un plan político que persigue la salvación de Europa desde los países  del sur”, ha declarado.

Además, Tsipras se ha referido al Pacto de  Londres de 1953, en el que se decidió liquidar el 60 por ciento de la deuda alemana y se promulgó, ha explicado, una moratoria  para pagar el resto. "No hemos tenido guerra pero sí muchos años de  austeridad con víctimas de una violencia económica”, ha asegurado.

Europa, dividida por la crisis y la austeridad

El líder griego ha asegurado que "la democracia es la primera víctima de la austeridad y el memorándum".

“Nos dicen que si rechazamos la austeridad  estamos fuera del Euro, haciendo que cada país parezca un caso especial”, ha explicado.

En la misma línea, ha recordado que “primero lo hicieron con Grecia y (...) decían que España no  era Grecia. Luego fue Portugal, luego era el caso especial de España y  luego Chipre del que decían que era un lavadero de dinero, ¿y no es eso  mismo lo que hacen los bancos alemanes?”.

“Decían que las casas nos las iban a quitar los comunistas y nos las  han quitado los bancos. Nosotros no somos  el enemigo de Europa, son ellos”, ha explicado. “Samaras o Merkel  dicen que estas políticas van a tener un final feliz, pero no quieren que esto cambie. Esta recuperación será  en base a una sociedad deshecha”, ha argumentado.

“Estamos viviendo una nueva división de Europa. Lo vimos en las elecciones griegas: más del 40 por ciento de los jóvenes  votaron por Syriza y más del 40 por ciento de los mayores de 40 años votaron  por la derecha”, ha explicado Tsipras. Además, ha añadido que existe una división entre “norte y sur de  Europa”.

“En el sur los jóvenes no encuentran un trabajo digno y bien  remunerado y tienen que emigrar al norte, que es el polo industrial”, ha añadido.

Rubalcaba se compromote con el campo político

El secretario general del PSOE ha expresado el "firme compromiso" de su partido por que haya un cambio en la política económica de la UE.

Ambos dirigentes han intercambiado opiniones sobre "las graves consecuencias" económicas y sociales que está causando la crisis y la forma en que cada país "debe manejar" su situación.

Asimismo, han hablado sobre los "programas de ajuste" y "consolidación fiscal" puestos en marcha por los distintos países de la UE, según el comunicado del PSOE.

En dicho comunicado, el PSOE informa de que fue el propio dirigente griego, que se encuentra en España invitado por Izquierda Unida, el que solicitó el encuentro con Rubalcaba.