Enlaces accesibilidad

Guindos: "Es fundamental que empiece a haber crédito disponible para la economía española"

  • El sobreendeudamiento empresarial fue culpa,  sobre todo, del sector constructor
  • El contrato único no es la solución para solventar la dualidad del mercado laboral
  • La reforma laboral "está produciendo frutos" y permitirá generar empleo en 2014

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, durante su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, durante su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha dicho que "es fundamental que empiece a haber crédito disponible para la economía española ya que el crédito no fluye como debería".

El titular de Economía, que ha participado en las jornadas del Círculo  de Economía en Sitges (Barcelona), ha lamentado que las empresas sufren esta restricción de financiación,  cuando el sobreendeudamiento empresarial español fue culpa,  sobre todo, del sector constructor.

La restricción crediticia se tendría que dar en el sector que se excedió (constructor)

"La restricción crediticia se tendría que dar en el sector que se excedió, pero tendría que estar disponible para el resto de la economía", ha incidido.

De Guindos, por otro lado, ha valorado muy positivamente la reunión que mantuvieron este jueves el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, para avanzar en un gobierno para la zona euro, ya que eso, a España, "le viene maravillosamente bien", ha dicho.

En cuanto al mayor margen que Bruselas ha decidido dar a España para reducir su déficit, ha indicado que ello demuestra que la Comisión Europea ha valorado el esfuerzo estructural de ajuste fiscal que ha hecho el país y que "ha hecho propio" el plan nacional de reformas que aprobó hace unos días el Gobierno español.

Tenemos una hoja de ruta clara de lo que deben ser las medidas que debe tomar el Gobierno hasta final de año

En este punto, De Guindos ha querido lanzar a los empresarios un mensaje de confianza en las políticas que está adoptando el Ejecutivo para facilitar la salida de la crisis: "Tenemos una hoja de ruta clara de lo que deben ser las medidas que debe tomar el Gobierno hasta final de año".

Asimismo, ha explicado que si se avanza en la Unión Monetaria y Bancaria, si se reduce el déficit público y si se pone en marcha el Plan Nacional de Reformas, dentro de un año la economía española estará creciendo de forma clara y se estará creando empleo.

La reforma laboral "está produciendo frutos"

Por otra parte, el ministro de Economía ha defendido la "hoja de ruta" del Gobierno, que incluye el apoyo a la reforma laboral, frente al criterio del Banco de España, que en su informe anual ha planteado impulsar contratos fuera de convenio o suprimir el salario mínimo en algunos casos.

Luis De Guindos ha asegurado que el Gobierno escuchará "las recomendaciones" del Banco de España, pero ha subrayado la "independencia" del Ejecutivo respecto al supervisor.

Luis de Guindos: "El Gobierno es independiente del Banco de España"

Además, se ha mostrado "convencido" de que la reforma laboral "está produciendo frutos" y de que permitirá que España genere empleo ya el año que viene.

Respecto al contrato único, el titular de Economía ha dicho que "no es la solución" para solventar la dualidad en el mercado laboral español entre contratos indefinidos y temporales.

El Gobierno quiere "simplificar" la fiscalidad del ahorro en 2014

Luis de Guindos también ha avanzado que el Gobierno se propone "simplificar" la fiscalidad del ahorro el próximo año y que no contempla subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido, como sugiere la Comisión Europea.

Ha asegurado que no existe "ninguna obligación" impuesta a España sobre el IVA de estos productos y ha añadido que el Ejecutivo no se plantea esta subida fiscal.

Por otra parte, ha asegurado que en 2014 el Gobierno quiere simplificar la fiscalidad del ahorro, y ha añadido que el Ejecutivo no contempla eliminar la deducción fiscal por aportación a planes privados de pensiones.

En cuanto a la directiva europea que regula la liquidación de entidades bancarias, ha asegurado que, una vez garantizado que los titulares de depósitos inferiores a 100.000 euros "no sufrirán pérdidas", parece que habrá una "protección especial" para los depósitos de más de 100.000 euros.