Enlaces accesibilidad

El euríbor marca otro mínimo en mayo, hasta el 0,484%, y abarata las hipotecas 430 euros al año

  • Para una hipoteca de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años
  • El euríbor a 12 meses, por primera vez por debajo del 0,5%, el precio del dinero
  • No verán reducida su cuota aquellos que tengan una cláusula suelo

Enlaces relacionados

Por

El euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de mayo en el 0,484%, un mínimo histórico que lo sitúa en tasa mensual por primera vez por debajo del 0,5% -el tipo de interés en la zona euro- y que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en unos 430 euros anuales.

Esto es así porque hace un año, en mayo de 2012, este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba en el 1,266%,  casi tres veces por encima de su nivel actual.

Una vez que el Banco de España confirme la media de mayo, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en junio experimentará una rebaja de unos 36 euros mensuales o 432 al año, señala Efe.

Sin embargo,  este nivel del euríbor no conllevará una rebaja  automática en aquellas hipotecas a las que le toque revisión en mayo y que tengan las conocidas como cláusulas suelo, que fijan unos intereses  mínimos ante un desplome del euríbor.

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la validez y la  posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas  suelo, incorporadas a contratos bancarios de préstamo a consumidores  con garantía hipotecaria y a interés variable, y ha dictaminado que  este tipo de cláusulas solo serán válidas cuando cumplan los  requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con  los consumidores.

Evolución de los tipos

Con esta trayectoria, el estratega de mercados de IG Markets  Daniel Pingarrón ha asegurado a Europa Press que es "altamente  probable" que en las próximas reuniones del BCE se den pasos para  impulsar un plan para favorecer la financiación a pymes.

Sin embargo,  considera que "en menor" medida se estudiaría una  nueva rebaja de tipos. "Si se bajasen tipos de interés durante este  verano, el euríbor tendría un salto importante hasta el entorno del  0,25%, pero ese no es el escenario base", ha explicado.

Por su parte, el experto de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado  que "la tendencia de los principales bancos centrales del mundo a  llevar los tipos de intervención a mínimos próximos a cero parece que  se terminará imponiendo en la Unión Europea y esto se verá reflejado  en la cotización del euríbor y, por ende, en los costes hipotecarios  de los particulares".

Además, con estas palabras ha reforzado su tesis de que la  situación de la economía y del mercado "invita a pensar" en un largo  periodo de tipos de interés bajos.