Enlaces accesibilidad

El Banco de España avisa a la banca: afronta "retos importantes" que lastrarán sus resultados

  • Debe culminar su reestructuración y alerta que seguirá el ajuste inmobiliario
  • La banca ha realizado saneamientos por valor de 200.000 millones desde 2007
  • Linde pide a los bancos que favorezcan el crédito a empresas y familias

Ver también: Informe anual 2012 del Banco de España (PDF)

Enlaces relacionados

Por
El Banco de España propone que se pueda contratar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional

El Banco de España ha advertido a las entidades financieras de que se enfrentan a "importantes" retos en el corto y medio plazo, en el marco de un contexto de "elevada incertidumbre", por lo que espera que la debilidad económica y el ajuste que persistirá en el sector inmobiliario continúen lastrando sus cuentas de resultados.

Así lo vuelve a poner de manifiesto el organismo liderado por Luis María Linde en el informe de 2012, en el que repasa los hitos del sistema financiero y el rescate de la banca. El organismo regulador insta a seguir los pasos previstos para culminar la reestructuración bancaria y a proseguir en el ajuste de capacidad instalada.

"Todo en un entorno en el que las presiones sobre sus costes y disponibilidad de financiación, si bien se han reducido, continúan siendo importantes", subraya el documento. Eso sí, el Banco de España considera que los "avances" emprendidos en el sector financiero permiten a las entidades encarar dichos retos desde una posición de mayor fortaleza.

Saneamientos y dotaciones de la banca

En este sentido, valora que los saneamientos realizados, que acumulan unos 200.000 millones desde 2007, han permitido dar de baja del balance préstamos por valor de 110.000 millones y que la cobertura de dudosos se sitúe en el 68% (11 puntos por encima del dato de cierre de 2011)

En un año, la banca ha reducido a la mitad su exposición al 'ladrillo'

Esto se ha conseguido gracias sobre todo a la transferencia a la Sareb, el banco malo, que ha supuesto una reducción de 106.000 millones, entre créditos y activos adjudicados, en términos nominales.

En dicho informe también se pone de manifiesto que, tras las provisiones y traspasos realizados para sanear la banca, la banca ha reducido en un año su exposición inmobiliaria neta total en 127.200 millones de euros, aproximadamente la mitad de los 240.000 millones de exposición de cierre de 2011.

Las elevadas pérdidas asumidas en 2012 afectaron a los recursos propios totales, situándose la ratio de solvencia global agregada, a final de año, en el 11,5%. La ratio de solvencia básica se situó en un 9,8%, y la de capital principal -cuya definición coincide con la de core capital de la EBA., en un 9,2%.

La reestructuración no da crédito

Para el Banco de España, los avances contribuirán "a mejorar la confianza de los inversores y el acceso a la financiación de las entidades". Sin embargo, "no cabe esperar que estos ajustes tengan un impacto directo significativo" sobre la financiación para hogares y empresas, dado el contexto actual de debilidad de la demanda y la posibilidad de que los restantes bancos puedan compensar una parte importe de estos efectos", dice el organismo.

En este sentido, ha recordado que, de acuerdo con las contestaciones de las entidades españolas a la encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB), los criterios aplicados para la aprobación de nuevos préstamos volvieron a hacerse algo "más exigentes".

Linde solicita que la banca faciliten crédito a pymes y familias

Al respecto, el organismo recuerda que en marzo de 2013, el retroceso interanual del crédito a las familias se situó en el 3,9%. Destacó la acentuación de la caída en los préstamos para vivienda (del 1,7% al 3,8%).

Por eso el gobernador del Banco de España ha pedido a las entidades financieras que contribuyan a facilitar el crédito a empresas y familias. Linde ha considerado "importante" que las entidades financieras contribuyan a optimizar el impacto de las reformas acometidas en 2012, "acentuando en todo lo posible el rigor en sus políticas de gestión, retribución a directivos y accionistas e información financiera pública".

El máximo responsable del Banco de España ha afirmado que con todo ello la banca española "estará en condiciones de contribuir, desde un marco de estabilidad financiera y reforzada solvencia, a favorecer el acceso a la financiación de las empresas y de las familias y a la recuperación de la actividad y del empleo".

Fragmentación de los mercados financieros del área euro

En este sentido, Linde ha considerado "indubable" que la fragmentación de los mercados financieros del área euro está haciendo que las empresas y familias españolas afronten unos costes financieros más elevados que los que correspondería por la actual política monetaria.

Además, reconoció que los efectos más restrictivos del crédito tienden a concentrarse sobre las pequeñas y medianas empresas, un problema que, en su opinión, justifica el diseño de medidas especialmente dirigidas hacia este sector.

Se están dando pasos significativos en la reestructuración y consolidación del sector

En la presentación del informe, Linde ha señalado que en el último año se han dado "importantes pasos" en el reforzamiento de la solvencia del sistema financiero español, en el aumento de la transparencia y en mejoras en su organización y eficacia.

En este sentido, y sobre las entidades nacionalizadas, destacó que "se están dando pasos significativos" para la reestructuración y la consolidación del sector financiero "en torno a grupos viables y bien capitalizados".

Según indicó, en el futuro próximo "deberá profundizarse en esta línea mediante el diseño de una estrategia de desinversión por parte del FROB en las dos entidades en resolución que permanecen bajo su control".

En cuanto a las condiciones de financiación de la economía española, el supervisor constata que siguen siendo "muy exigentes" en parte como consecuencia de que la situación de los mercados no se ha normalizado."Aunque desde agosto la presión se ha moderado sustancialmente, la incertidumbre sigue siendo alta y la situación no se ha normalizado completamente", advierte.

Salarios de los directivos del Banco de España

En el Informe Anual de 2012 también se establecen los sueldos del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ganó 81.320 euros entre junio y diciembre de 2012, los primeros seis meses que estuvo al frente del organismo, mientras que el subgobernador, Fernando Restoy, que también preside el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) recibió 89.550 euros.

El sueldo de Linde está en línea con el de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cobró 79.250 euros desde enero de 2012 hasta el 10 de junio de ese año, cuando abandonó su cargo. 

En 2011, el exgobernador había obtenido un salario bruto de 176.000 euros, por debajo de su "número dos", Javier Aríztegui, que ganó 199.000 euros. En el tiempo que estuvo en el cargo en 2012, desde el 1 de enero hasta el 17 de junio, Aríztegui percibió 93.170 euros.