Enlaces accesibilidad

El juez de Gürtel imputa a cuatro empresarios por presuntos pagos al exconsejero López Viejo

  • Les cita a declarar como imputados el próximo 20 de junio
  • Considera que Correa simuló la "concurencia de distintas sociedades"

Por

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye el caso Gürtel ha citado a declarar como imputados el próximo 20 de junio a cuatro empresarios relacionados con los pagos presuntamente realizados al exconsejero  de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

En concreto, el magistrado ha citado a Juan Ignacio Hernández Rodríguez,  vinculado al grupo Elba, Antonio Martín Sánchez, relacionado con la  entidad MQM y a las administradoras de varias sociedades del grupo Rafael, Carmen Moreno Crespo y Carmen García Moreno.

Según explica en un auto hecho público este jueves, al que cita Europa Press, desde el  entorno de Correa "se habrían efectuado cuantiosos pagos" a López  Viejo como consecuencia "de la adjudicación irregular de actos y  contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la  Comunidad Autónoma de Madrid".

Empresas vinculadas con Correa

El magistrado explica que para facilitar el fraccionamiento de los  contratos y así simular "una concurrencia de distintas sociedades",  realmente vinculadas con el mismo grupo, Correa empleó no sólo  empresas vinculadas con él si no también otras, que accedían a  figurar en los documentos oficiales a cambio de comisiones de entre  el 5 y el 11,5%.

El cabecilla de la 'Gürtel' contaba para ello con la connivencia  de los gestores de las empresas, dice el juez que añade que López  Viejo tenía también "conocimiento".

El juez ha citado además como testigos a la jefa de la Secretaría  del Viceconsejero de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de  Madrid cuando este cargo lo ocupaba López Viejo, Carmen García  Expósito y al director en 2007 de la Dirección de Servicios Generales  de la Academia de Policía Local de Madrid, Javier Peña.

También tendrá que testificar el día 20 una persona aún sin  identificar: el firmante de la factura y propuesta de adjudicación de  la presentación del Parque Forestal del Sur.

Informe sobre contratos con la red 'Gürtel'

Además, Ruz pide a la Intervención General de la Administración  del Estado (IGAE) que amplie el informe que realizó el pasado 30 de  abril y que ha motivado los nuevos interrogatorios. En él se  aseguraba que la Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y  2008 un total de 104 contratos con la red 'Gürtel', por un importe  total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de  publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley.

Del desglose de los actos contratados por cada consejería se  desvelaba que el departamento de Cultura, Deportes y Turismo, que  dirigía López Viejo, organizó 23 actos por importe de 719.345,85  euros. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por su  parte, contrató 24 actos con las empresas de Francisco Correa por  importe de 974.107,45 euros.

En el examen de la documentación analizada se ponían de  manifiesto, según la IGAE, "facturas cuyo concepto es genérico o sin  desglosar las unidades y su coste unitario, facturas cuya fecha de  emisión es muy posterior a la celebración del acto y actos en los que  intervienen diferentes órganos gestores que no inician el expediente  de contratación sino que se limitan a pagar una factura por  indicación del titular de una consejería determinada".

También se destacaba que se llevaron a cabo actos "negociados sin  publicidad" como la presentación del Plan Prisma o la fabricación del  'stand' de la feria Integramadrid 2008, en los que no se promovió  "realmente" la concurrencia "vulnerando los principios aplicables a  la contratación pública".