Enlaces accesibilidad

Euskadi y Navarra fijan los servicios mínimos para huelga general convocada el próximo 30 de mayo

  • Serán del 30% en todos los transportes de Euskadi; en autopistas, como festivo
  • Los centros hospitalarios del País Vasco tendrán la plantilla de un festivo
  • Lo mismo ocurre en Navarra, que sube los mínimos en transporte al 40%

Por

El Gobierno vasco ha establecido los servicios mínimos en transportes, sanidad, educación y emergencias para la huelga general convocada en Euskadi el próximo jueves 30 de mayo los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CNT y CGT, junto a otros colectivos sociales, contra los recortes y en defensa del empleo y de un modelo económico y social propio. Esos servicios mínimos serán del 30% en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios o autopistas.

En Navarra, el paro también afecta a la Comunidad Foral de Navarra, que ha establecido unos servicios mínimos en transporte son del 40%, como norma general, y que llegan al 60% en las horas punta del transporte urbano de la Comarca de Pamplona.

El año pasado se convocaron en el País Vasco y Navarra tres huelgas generales: el 29 de marzo contra la reforma laboral respaldada por todos los sindicatos, el 26 de septiembre convocada por las centrales nacionalistas, y el 14 de noviembre por CC.OO., UGT y USO. Pero ésta será la primera huelga que deberá afrontar el Gobierno vasco del PNV.

Servicios mínimos en País Vasco

La orden de servicios mínimos en Euskadi es similar a las decretadas en las anteriores huelgas generales convocadas en el País Vasco en 2012. Todos los servicios de transporte deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, mientras que en las gasolineras será del 20%.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.

Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al 100%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como SOS Deiak, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50% del personal habitual.

Respecto al suministro de luz, gas o agua se funcionará como en un festivo y la radiotelevisión pública vasca (EITB) únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual. La orden del Gobierno autonómico aclara que estos servicios se prestarán preferentemente por quienes no hagan huelga, salvo que con dicho personal no se alcance a cubrir los mínimos establecidos.

Servicios mínimos en Navarra

En Navarra, por su parte, el 40% de servicios mínimos en concesiones regulares interurbanas. Como mínimo una expedición de ida y otra de vuelta en cada concesión. El 100% de servicios mínimos en transporte escolar cuyo origen-destino sea domicilio-centro escolar y en transportes de discapacitados físicos y psíquicos a los centros educativos y ocupacionales.

En el transporte urbano de la Comarca de Pamplona, se establece una distribución variable de los servicios mínimos. Se establecen como horas puntas los tramos comprendidos entre las 06.30 y 09.30; entre la 13.00 y las 15.30; y las 17.00 y 20.30 horas, momentos en los que deberían circular el 60% del servicio en un día laborable. En el resto de horas, circularán el 40% de los autobuses.

Mientras, en los centros de enseñanza no universitaria dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra tendrán que estar el director del centro, el jefe de estudio, un profesor por cada tres unidades o fracción de Educación Infantil y Primaria y un profesor por cada cuatro unidades o fracción de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En los centros que dispongan de transporte y/o comedor escolar, deberán adoptar las medidas necesarias para solventar las alteraciones que, en su caso, pudieran producirse en dichos servicios. En los centros donde haya un cuidador le corresponderán los servicios mínimos y, donde haya más de uno, al 50% de la plantilla de cuidadores. Y en los Centros de Educación Especial se debe garantizar la prestación del servicio de limpieza.

En sanidad, y con carácter general, el régimen de trabajo será el establecido para un día festivo. En hospitalización se garantizará el 100% de la capacidad logística, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada: hemodiálisis; tratamiento oncológico en el Hospital de día; tratamiento en el Hospital de día de Hematología; atención a Pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor; o tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación. En los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias serán del 100%.

En emergencias, la dirección de Protección Civil (SOS -Navarra) contará con un jefe de sala y varios operadores Auxiliares de Coordinación: siete en el turno de mañana, ocho en el turno de tarde y cuatro en la noche. En la dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se mantiene una dotación mínima por parque. Por ejemplo, en Pamplona habrá seis personas, entre cabos y bomberos.

En atención primaria, cada zona básica de salud, y en todo el horario de funcionamiento, se designará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia, un pediatra, un ATS y un profesional de admisión, por cada fracción de 5 o menos de 5 puestos de trabajo. En horario de Atención Continuada, mientras, el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud.

Noticias

anterior siguiente