Enlaces accesibilidad

El director de Servicios Penitenciarios de Cataluña niega haber encargado investigar a políticos

  • Reconoce haber trabajado con Método 3 en labores de seguridad
  • Dice que en 27 años trabajando en seguridad no traspasó "líneas rojas"
  • La Generalitar denuncia invasión competencial de la Policía Nacional

Por

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha asegurado este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que "nunca" ha encargado investigar a políticos de su partido ni de otros

En su intervención, ha reconocido haber trabajado con la agencia de detectives Método 3, epicentro de la presunta trama de espionaje político catalán, pero ha asegurado que cualquier relación con esta agencia siempre fue comercial, y siempre para las tareas propias y exclusivas de seguridad de las empresas para las que trabajó: el FC Barcelona y la empresa Provinen Seguridad. 

Ha recalcado que lleva 27 años de trayectoria profesional en el ámbito de la seguridad, tanto en el sector público como el privado, y ha asegurado que siempre ha actuado "sin traspasar ninguna línea roja ni ética ni legal".

La Generalitat denuncia una invasión competencial de la Policía Nacional

También ha comparecido el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, quien ha lamentado que se ha producido una "nítida y clara invasión competencial" en la investigación por parte de la Policía Nacional del caso de la agencia de detectives Método 3 y, en general, en los asuntos de seguridad privada.

Ha asegurado que las competencias para investigar delitos e infracciones administrativas cometidos por los detectives privados recae en la Generalitat y en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, como recoge el Estatut y un convenio firmado con el Ministerio del Interior, por lo que ha reivindicado poder ejercerlas.

Asimismo, ha afirmado que de 2002 a este mes de mayo "no existe ninguna relación contractual entre el departamento de Interior y la agencia Método 3", y que la Dirección General de Administración de Seguridad ha abierto tres expedientes informativos por infracciones administrativas en esta empresa.

Los Mossos supieron en febrero que el Cuerpo Nacional de Policía estaba investigando el caso a raíz de la denuncia de Camacho. Espadaler ha señalado que en ese momento se pidió a ese cuerpo el traspaso de las diligencias realizadas porque es competencia de los Mossos.

Y ha añadido: "Obviaron las competencias de los Mossos e incumplieron las competencias reconocidas en el Estatut y el convenio con el Ministerio".