Enlaces accesibilidad

La directiva de la Sareb aprueba el sueldo de 32.900 euros mensuales de su presidenta

  • Belén Romana cobró 32.900 euros en el primer mes de funcionamiento
  • El director general percibió 32.083 euros en diciembre de 2012
  • El banco malo perdió 5,49 millones de euros en ese mismo período

Por
Un detenido en una concentración de afectados por la hipoteca ante la sede del banco malo

La junta de accionistas del banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha respaldado por unanimidad la gestión realizada en los primeros meses de vida de la entidad.

Además, durante la Junta se ha votado unánimemente a favor de las retribuciones correspondientes al 2012. Por tanto ha aprobado el sueldo de la presidenta de la sociedad, Belén Romana, quien ganó 32.916 euros en el primer mes de funcionamiento de este organismo.

"Estamos convencidos de que estamos dando los pasos en la dirección correcta, y también satisfechos con la evolución de la empresa en estos primeros meses. Hemos trabajado para estar en plenas condiciones operativas en el menor tiempo posible”, ha destacado Belén Romana.

En el exterior de la sede de la Sareb en Madrid, una persona ha sido detenida tras negarse a identificarse ante los agentes de Policía durante la concentración convocada por Afectados por la Hipoteca, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los convocantes de esta concentración reclaman que los pisos vacíos del banco malo sean de alquiler social, y la han llevado a cabo cuando la entidad está celebrando su junta de accionistas en el número 89 del Paseo de la Castellana.

Según la Policía, esta concentración no había sido comunicada, por lo que las Unidades de Intervención Policial (UIP) han acudido para identificar a los promotores. Uno de ellos se ha negado a identificarse, por lo que ha sido detenido por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Sueldos mensuales de más de 32.000 euros

En el interior, los accionistas de Sareb --entre los que están todas las entidades bancarias españolas, salvo el BBVA-- han dado el visto bueno al salario percibido por la cúpula del banco malo desde el pasado 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Romana y De Luna no pueden cobrar más de 500.000 euros anuales, el mismo límite de retribución que se ha impuesto a los directivos de entidades que han recibido ayudas públicas. Esta cantidad incluye retribución fija y variable en el caso de los dos altos directivos de la Sareb, por lo que es más "restrictiva" que la que afecta a la banca con ayudas.

La retribución que recibieron los 15 miembros del consejo de administración alcanzó los 142.917 euros a cierre del pasado año, mientras que los consejeros no ejecutivos percibieron 7.000 euros de media. Sareb ha precisado que hay dos consejeros (Rodolfo Martín Villa y Remigio Iglesias) que han renunciado a percibir su remuneración.

Los consejeros recibirán una cantidad fija anual de 75.000 euros, que ascenderán a 85.000 si están en algún otro órgano y a 95.000 euros sin son presidentes de algún comité. A eso se sumarán las retribuciones variables.

Pérdidas de 5,49 millones en el primer mes de funcionamiento

Los accionistas han aprobado las cuentas de la Sareb, que durante el primer mes de funcionamiento arrojaron unas pérdidas de 5,49 millones de euros.

La junta de accionistas también van a autorizar al consejo de la Sareb a realizar una emisión de deuda por un máximo de 20.000 millones de euros para atender al vencimiento de bonos.

Por otra parte, en esta convocatoria se van a modificar los estatutos, en la que se contempla la sustitución de la remuneración fija que perciben los consejeros por una retribución fija aminorada más unas dietas. También se eliminará el punto de los estatutos en el que se contemplaba la posibilidad de prorratear las retribuciones de las vacantes no cubiertas del consejo.

Finalmente, está previsto que en la junta de accionistas se vote la autorización a los miembros del consejo de administración para que puedan dedicarse por cuenta ajena a un género de actividad complementario al que constituye el objeto social de la Sareb.

Sareb cuenta con inversores privados y públicos, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos hay 14 bancos nacionales, dos entidades extranjeras (Deutsche Bank y Barclays), Iberdrola y diez aseguradoras. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público, tiene el 45% restante del capital del 'banco malo'.

Noticias

anterior siguiente